background

Ética y Bioética

Asesorar, sensibilizar, formar, difundir e investigar sobre los asuntos relacionados con la Ética, Bioética y Humanización de la Asistencia.

Área de Ética y Bioética

 

El Área de Ética y Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene la misión de asesorar, sensibilizar, formar, difundir e investigar sobre los asuntos relacionados con la Ética, Bioética y Humanización de la Asistencia.

El discernimiento ético y bioético nos orienta a realizar en nuestra práctica de la Hospitalidad el bien, bien hecho, integrando los principios y valores morales, con calidad y calidez, con fidelidad a la persona atendida, al estilo de San Juan de Dios.

Ámbito de actuación:

El ámbito de su actuación son los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y está abierta a la colaboración con otras instancias sanitarias, sociales y eclesiales. La estructura del Área de Ética y Bioética se constituye por: el Comité de Ética Asistencial y el Foro de Bioética San Juan de Dios.

  • Comité de Ética Asistencial:

    El Comité de Ética Asistencial  está constituido por los miembros del Equipo Provincial de Ética y Bioética y de él dependen los Equipos de Bioética Locales o los Comités de Ética Asistencial Locales. Por lo tanto, su ámbito de actuación se orienta principalmente a los Centros de la Provincia aunque se ofrezca a otras instancias sociales y eclesiales. Las funciones del Comité de Ética Asistencial y sus normas de funcionamiento quedan recogidas en su Reglamento de Régimen Interno que es aprobado por el Consejo Provincial.

  • Foro de Bioética:

    El Foro de Bioética San Juan de Dios es una plataforma promovida por la Curia Provincial Bética para la formación, docencia e investigación en Bioética y Humanización de la Asistencia. Está orientado a ofrecer la experiencia de la Orden a la Iglesia y sociedad en el estudio, difusión y diálogo sobre los asuntos relacionados con la Ética y Bioética desde nuestra identidad y carisma. Por consiguiente, su ámbito de actuación se extiende desde la Orden a la Iglesia y a la sociedad. Entre las actividades que realiza o puede realizar el Foro de Bioética San Juan de Dios se encuentran:

    • Organizar las Jornadas de Bioética San Juan de Dios.
    • Organizar formación y/o docencia inicial y avanzada en Bioética y Humanización de la Asistencia.
    • Colaborar con Instituciones de Iglesia y Sociales preocupadas por la Bioética.
    • Gestionar la página Web del Foro de Bioética San Juan de Dios.
    • Promover la investigación en Bioética y Humanización de la Asistencia.
    • Realizar publicaciones ocasionales o periódicas.

Equipo Local de Bioética

TENERIFE

El Equipo Local de Ética y Bioética (ELB), depende de la Gerencia, y constituye en nuestros Centros de Tenerife (Hospital y Centro Psicopedagógico) una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que ha de estar disponible para el apoyo de los profesionales en su labor asistencial. También ha de ofrecer a nuestros Centros actividades de formación, docencia e investigación en Bioética y Humanización de la Asistencia.

Video file

 

El Equipo Local de Bioética en Tenerife esta constituido por los siguientes profesionales:

Los Objetivos del Equipo Local de Bioética (ELB) son entre otros:

  • Participar activamente en la formación relacionada con los aspectos Éticos y la Humanización de la Asistencia.
  • Estimular la sensibilización en los profesionales hacia lo valoración e inclusión de aspectos Bioéticos en el desarrollo de la actividad dentro de los equipos asistenciales.
  • Reflexionar sobre las aplicaciones prácticas de nuestro quehacer profesional diario, donde los principios y valores humanos pueden verse comprometidos.
  • Ofrecer orientación a los profesionales sobre las cuestiones éticas que interfieren en la toma de decisiones asistenciales, a través del “análisis de casos”

 

bioetica

Artículos y documentación de Bioética: