La presencia de la Orden en Tenerife se remonta a 1949, cuando por acuerdo plenario, el Cabildo de Tenerife pide a la Orden Hospitalaria que se establezca en la isla para tratar a los niños, victimas de enfermedades diversas pero principalmente afectados por la poliomielitis.
"Hoy viernes, 18 de noviembre de 1949, tres Hermanos de San Juan de Dios llegamos a Santa Cruz de Tenerife. Nuestro propósito es fundar una casa para niños lisiados. Hemos llegado plenamente convencidos de que todo estaría arreglado en unos días, pero vemos que no va poder ser así, y que nos queda por librar no pequeñas amarguras y desplegar toda clase de santas actitudes con el fin de llevar a cabo la obra que nos habíamos propuesto.
Tiempo hacía que abrigábamos estos deseos que hoy tienen efectividad gracias a Dios y a la ayuda que nos ha proporcionado el pueblo de Canarias en general con su cariño y aportaciones, y algunos en particular con su profesionalidad. Aquí comienza nuestra Orden en las islas canarias, y como una semilla ira creciendo hasta que como un árbol con su sombra, cobije a todos cuantos podamos aliviar sus sufrimientos".
En 1950 se inaugura la Clínica Infantil San Juan de Dios en La Cuesta. Nuestra nueva clínica infantil comienza a funcionar en 1955 y se inaugura oficialmente en 1960. Desde la década de los ochenta se ha ido transformando en un moderno Hospital Médico-Quirúrgico de grupo 1, Nivel II, con 127 camas concertado con el Servicio Canario de Salud y propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
En el año 2001, anexo al hospital, se abre la unidad de atención diurna para el tratamiento de personas adultas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso debido a los graves trastornos de conducta que padecen. Esta unidad contaba con 15 plazas, las cuales resultaron escasas para la demanda que existe en Canarias.
Posteriormente, en 2009, se inaugura el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios con el fin de dar atención diurna y residencial a personas adultas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta de toda al Comunidad Autónoma de Canarias. Este centro se postula como el primer y único centro especializado de Canarias en la atención de personas adultas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Estas personas, por la severidad de los problemas de salud que padecen, están en situación de Gran Dependencia y Alto Requerimiento Sanitario.
En el 2005 tiene lugar la inauguración de los nuevos quirófanos y planta de hospitalización. En el 2012 el Hospital San Juan de Dios inaugura las nuevas consultas y una nueva planta de hospitalización que incrementa el número de camas.
El Centro completa su proceso de modernización con un área puntera de diagnóstico por la imagen y un aparcamiento para 200 vehículos. En el 2014 se inauguran las nuevas urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y la nueva zona de rehabilitación.
En el 2019, el Hospital San Juan de Dios culmina la reforma de todas las plantas de hospitalización cumpliendo con los estrictos criterios de homologación del Servicio Canario de la Salud.
En los últimos años, el área de discapacidad ha crecido con un proyecto trasformador hacia la desinstitucionalización creando nuevas unidades residenciales en la comunidad. Actualmente, atendemos a 90 personas en atención residencial y a 10 en atención diurna.
San Juan de Dios Tenerife pertenece a la Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria, una Institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Iglesia Católica y dedicada a la atención sanitaria, sociosanitaria, social, docente e investigadora a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales, centros de salud mental, centros para personas con discapacidad, para personas mayores y para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona asistida y su entorno social y familiar, adaptado a los retos de la sociedad actual, con los objetivos de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, y crear una sociedad más justa y solidaria.
En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.
En el mundo, la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 centros y fundaciones sociales, sanitarios, docente y de investigación en el mundo, realizando más de 35.000.000 millones de atenciones al año. Esta labor es posible gracias a la implicación de 1.020 Hermanos, 65.000 profesionales y 25.300 voluntarios/as. Más información
Premios y distinciones:
- “Medalla de Oro de La Isla”, concedido por el Cabildo Insular de Tenerife en el 2019
- “Premio Cooperación y Humanidades” en memoria de los sacerdotes Manuel Garcia y Miguel Pajares concedido por el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, en el 2015
- “Premio Valores Humanos” con motivo de la celebración del día internacional de las personas mayores, concedido por el Cabildo Insular de Tenerife y Ansina, en el 2015
- “Premio Internacional CICOP” a la conservación y restauración del patrimonio cultural en el 2013
- “Islas Canarias - Gran Cruz”, concedido por el Gobierno de Canarias en 2002
- “Medalla de Oro de La Cruz Roja”, concedido por la Cruz Roja Española en 2002
1949
Llega La Orden a la isla.
1950-1960
Comienza a funcionar la Clínica Infantil en La Cuesta.
Años 80
Se transforma en un moderno Hospital Médico-Quirúrgico.
2005-2012
Se inaugura nuevos quirófanos, plantas de hospitalización y consultas.
2014
Se inauguran las nueva urgencias y zona de rehabilitación.
2019
Reforma de plantas de hospitalización.
Nuestros ideales:
Misión, visión y valores
-
La Misión del hospital San Juan de Dios de Tenerife es aliviar el mundo del dolor y el sufrimiento mediante la prestación de una asistencia integral a la persona, desde el respeto a su dignidad, que sea ejemplo para la sociedad por el trato humano, personalizado, eficaz, actualizado y comprometido con el “modo de hacer” descrito en la Carta de Identidad, fruto del trabajo compartido entre los Hermanos y Colaboradores.
-
- Pretendemos asumir el liderazgo de introducir en nuestra Comunidad un modelo de gestión novedosa, combinando la prestación sanitaria pública con la gestión privada sin ánimo de lucro.
- Aspiramos a lograr una asistencia integral en un Área de influencia de nuestro Centro, coordinando nuestra actividad con Atención Primaria y Atención Especializada.
- Queremos velar por la continuidad de la asistencia del paciente atendido y contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población del Área de referencia desde una perspectiva de calidad total.
- Entendemos que la persona es el centro del sistema, por lo que tenemos en cuenta sus necesidades y expectativas, haciéndolo partícipe en la toma de decisiones y le ofrecemos un trato amable y personalizado.
Nuestra visión de futuro está encaminada a hacer un hospital:
- Mejor para la ciudadanía: más ágil, más accesible, más agradable, más eficiente, más humano, donde la persona se sienta cuidada y respetada.
- Cercano al profesional: donde el trabajo tiene sentido, donde el esfuerzo compensa y motiva, donde los logros son de todos y los retos son un impulso para mejorar.
- De Calidad: calidad en su sentido más amplio, la eficiencia como compromiso ético, la confortabilidad, la accesibilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente. La calidad de los servicios orientados a la satisfacción de la persona externa e interna en el sentido de adelantarse y superar sus expectativas. Nuestro compromiso es la mejora continua de la calidad.
- Humanizado: La humanización es una acción que expresa que las relaciones, la comunicación, la autoridad, la vida afectiva, los sentimientos, todo cuanto se vive en el hospital, esta orientado a la persona asistida, a su bienestar; el paciente es el centro del hospital humanizado, donde puede recibir respuestas no solo científicas y técnicas, sino también humanas y espirituales.
- Equipo de Profesionales: El Hospital es un equipo de profesionales con necesidad de comunicarse, de dialogar, de cooperar en el proyecto común, respetando las ideas de todos. El trabajo y el compromiso de cada uno deben aportar valor a la organización. Nuestro compromiso es reconocer y compensar por la contribución de cada uno a la consecución de los objetivos del Hospital.
- Flexible e Innovador: capacidad de adaptación, con el dinamismo, la agilidad y la creatividad que debemos asumir para dar respuesta a los cambios del entorno, a la incorporación de las nuevas tecnologías, a las necesidades de los ciudadanos. Todo ello en estrecha cooperación con Atención Primaria y Hospitales de Referencia.
- Centro de Conocimiento: los conocimientos deben ser compartidos y vertidos entre las personas que trabajamos en el Centro, generando así un valor añadido.
- Aprender y enseñar comportamientos saludables. Nuestro compromiso es lograr un Hospital que sabe aprender y educar.
-
Como consecuencia de la identidad católica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los principios fundamentales que orientan y caracterizan la asistencia en nuestro hospital son:
- El Centro e interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital o en otra obra asistencial, es la persona asistida.
- Promovemos y defendemos los derechos del enfermo y necesitado, teniendo en cuenta su dignidad personal.
- Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana.
- Reconocemos el derecho de las personas asistidas a ser convenientemente informadas de su estado de salud.
- Observamos las exigencias del secreto profesional y tratamos de que sean respetadas por cuantos se relacionan con los enfermos y necesitados.
- Defendemos el derecho a morir con dignidad y a que se respeten y atiendan los justos deseos y las necesidades espirituales de quienes están en trance de muerte, sabiendo que la vida humana tiene un término temporal y que está llamada a la plenitud en Cristo.
- Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos que se acepte y se respeta la identidad de nuestros centros hospitalarios.
- Valoramos y promovemos las cualidades y la profesionalidad de nuestros colaboradores, les estimulamos a participar activamente en la misión de la Orden y les hacemos partícipes del proceso de decisión en nuestras obras apostólicas, en función de sus capacidades y áreas de responsabilidad.
- Somos una Institución sin ánimo de lucro; por tanto, observamos y exigimos que se respeten las normas económicas justas.
Organigrama: Equipo directivo
Consejero Directivo
José Cardenas Zafra O.H.
Dirección Gerencia
D. José Carlos del Castillo Rodríguez
Dirección Médica
Dña. Concepción Gonzalez Becerra
Dirección de Enfermería
D. Claudio Augusto Guedes Correia
Dirección Administrativa y S. Generales
D. José Francisco Garaeta García
Dirección de
Personas y Valores
D. Juan Alarcón Medina
Dirección de Discapacidad y Solidaridad
Dña. María de La Rosa Pérez