La psicomotricidad que incluye la idea de globalidad corporal, se ha convertido en un concepto fundamental para comprender y valorar el papel esencial que tiene el cuerpo como totalidad, como eje primordial para la elaboración de la personalidad y como elemento facilitador de una mayor integración social.
Mediante esta actividad, educamos la capacidad sensitiva del usuario, a partir de las sensaciones del propio cuerpo y de las sensaciones relativas al mundo exterior. A través del movimiento corporal se producen multitud de sensaciones sobre el tono muscular, la respiración, la posición relativa de los segmentos corporales,… Gracias también a la actividad corporal, el usuario contacta con el mundo recibiendo sensaciones de color, forma, tamaño...
También educamos la capacidad perceptiva del usuario, ordenando y estructurando toda la información relativa al propio cuerpo y al mundo exterior.
Los objetivos que trabajamos en las sesiones son:
- Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego.
- Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con los compañeros a través del cuerpo.
- Ajuste y control del tono muscular necesario para la realización de cualquier actividad.
- Tomar consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimientos que tiene.
- Desarrollar la expresión corporal.
- Mejorar el equilibrio estático y corporal.
- Afianzamiento de la marcha, de forma que esta vaya haciéndose más automática y armoniosa.
- Adquirir las nociones de orientación espacial (delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera,…) y lateralidad (derecha-izquierda).
- Desarrollar el control respiratorio.
- Mejorar la coordinación dinámica general (motricidad gruesa) y la coordinación óculo-manual (motricidad fina).
La sala de psicomotricidad, es nuestro lugar de relaciones y de juego que va a propiciar el desarrollo de la dimensión motora, afectivo-social y cognitiva de los usuarios.
Las sesiones de Psicomotricidad están estructuradas de la siguiente manera:
- Precalentamiento: que nos sirve para calentar los músculos y animarlos en el comienzo de la sesión.
- Juego: que esta encaminado a desarrollar el concepto y aprendizaje de lo que se esta trabajando en la programación, así como trabajar el dominio del propio cuerpo.
- Circuito: en el que el grupo recorre un trayecto durante el cual se van encontrando con diferentes ejercicios. (se hacen dos veces por semana).
- Relajación: al finalizar la sesión se introduce una música relajante y se dan consignas para que los usuarios vayan liberando las posibles tensiones.