La persona con discapacidad intelectual tiene derecho a vivir y manifestar su sexualidad y tiene derecho a una educación adaptada a su estado, que le lleve a alcanzar el mayor grado posible de autonomía. El objetivo ultimo será el de favorecer una conducta afectivo sexual positiva, ajustada, libre y responsable.
En este taller queremos fomentar en los usuarios las distintas facetas del conocimiento del cuerpo, profundizando sobre todo en las cuestiones relacionadas con su cuidado, complementado con una adecuada vivencia afectivo-sexual y encaminada a evitar riesgos asociados.
Estas facetas comprenden:
Los objetivos que pretendemos:
- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, reconociendo diferencias entre el propio sexo y el opuesto, comprendiendo los aspectos básicos del funcionamiento del mismo. (conocimiento del propio cuerpo).
- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los demás.
- Desarrollar actitudes de naturalidad hacia su propio cuerpo.
- Adquirir conocimientos adecuados sobre la higiene intima (femenina y masculina) y la higiene asociada tanto al ciclo menstrual como a las poluciones nocturnas y autoerotismo. (salud e higiene corporal).
- Tomar conciencia de la importancia de la elección del lugar y momento adecuado para las manifestaciones sexuales.
- Tomar conciencia de la existencia de diferentes enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como de las estrategias para prevenirlas. (enfermedades de transmisión sexual).
- Educar y orientar la conducta autoerótica hacia la madurez y el autoconocimiento. (poluciones nocturnas y autoerotismo)
Estos objetivos los trabajamos mediante dibujos libres sobre el cuerpo humano, realización de dibujos (masculino y femenino), elaboración de murales relativos al conocimiento del cuerpo, utilización de muñecos articulados para conocer las diferencias sexuales y de las distintas partes del cuerpo, a través de puzzles, dibujos incompletos, juegos,…