Taller de relajación

En este taller la técnica de relajación que utilizamos esta basada en la Relajación Progresiva de Jacobson; lo consideramos necesario por la importancia que supone que, el poder controlar la relajación muscular, conlleva a una relajación del Sistema Nervioso Central y, por tanto, a un mayor control emocional.
 
Es importante que los usuarios puedan utilizarla antes de que el nivel de ansiedad aumente, proporcionándoles un mecanismo de autocontrol, que les permita frenar las manifestaciones agresivas de sus respuestas ante determinados estímulos.

Los objetivos que pretendemos conseguir con este taller son:

  • Adquirir unas habilidades básicas para la relajación (posición del cuerpo adecuada, movimientos de brazos y piernas adecuadas,…)
  • Mejorar el control sensorio-motor.
  • Lograr mayores niveles de autocontrol, lo que influye positivamente en su autoestima.
  • Adquirir un control de la respiración adecuado para ser utilizado en la técnica (inspirar-expirar).
  • Discriminar las señales de tensión-relajación de los músculos.

Este taller se lleva a cabo en la sala de psicomotricidad y se trabaja en la enseñanza de la respiración, utilizando silbatos, cañitas, globos,…También enseñándoles la diferencia entre tensión y relajación muscular. 

Además, los viernes, como ultimo día de la semana y como actividad gratificante, se les induce la relajación a través del masaje con pelotas especiales y acompañado con música de relajación. Se elige este día debido a que el centro cierra el fin de semana y pretendemos que los usuarios vayan a sus casas lo más relajados posibles.

relajacion