Estos talleres están destinados a profundizar en los conocimientos adquiridos en diferentes talleres y en el aprendizaje de nuevos contenidos.
En la Casa de la Labor, propiedad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, se desarrollarán diferentes talleres simultáneamente con aquellos usuarios que en su día a día mantienen una estabilidad comportamental. Entre estos talleres destacan el de horticultura, cuidado de animales, cocina y limpieza y acondicionamiento del hogar.
Con ello se pretende, transversalmente, inculcar valores y educar en el ahorro y el esfuerzo. Es importante también que los usuarios interioricen el valor del trabajo en equipo, a recoger el fruto del trabajo, a ajustarse a un presupuesto y recursos determinados, a convivir con otros compañeros, etc.
Asimismo, el desarrollo de este proyecto permitiría proporcionar un ritmo de trabajo y unos hábitos de funcionamiento personal que aportan a la persona una valoración sobre sí mismo. Para ello se tiene en cuenta las aptitudes y la inclinación personal, siempre sin olvidar que hablamos de un proceso en el que lo primero es la persona.
Los objetivos son:
- La adquisición de destrezas y habilidades necesarias para la realización del trabajo.
- El desarrollo de los hábitos de higiene personal después del trabajo.
- La adquisición de las normas de seguridad en el trabajo.
- Identificar y utilizar adecuadamente los diferentes materiales, herramientas y maquinaria.
- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la realización de las tareas
- Valorar el grado de satisfacción que produce la realización del trabajo para así poder mejorar su calidad laboral
Acuden grupos de 6 a 12 usuarios una vez en semana.