El Hospital San Juan de Dios de Tenerife se encuentra funcionando con total normalidad y con las máximas condiciones de seguridad sanitaria, según puntualiza el gerente, Juan Manuel de León, que ha explicado que su hospital, como todos los centros hospitalarios, colabora en la detección y seguimiento de casos y contactos de afectados por el COVID-19, sin que ello suponga ningún problema en el desarrollo habitual de su actividad asistencial.
En ese sentido, el protocolo de detección puesto en marcha, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, identificó el pasado 22 de julio que un profesional sanitario del centro manifestó síntomas compatibles con infección por coronavirus, procediendo a la realización de la correspondiente PCR, que lo confirma. Inmediatamente se colabora con la Dirección General de Salud Pública en el estudio de contactos, tanto de profesionales como de pacientes ingresados con los que ha tenido contacto, así como la correspondiente comunicación a la Dirección General de Salud Pública.
En el estudio de los pacientes ingresados se diagnostican a dos de ellos, comprobando posteriormente que uno de los familiares que los visitaba en el hospital había viajado recientemente a Barcelona y resultó ser positivo en la prueba del COVID, al igual que sus convivientes, siendo este el posible origen del contagio.
A partir de ese momento, se ponen en marcha los protocolos y controles hasta detectar a dos trabajadores y seis pacientes del centro, todos ellos asintomáticos. En el estudio epidemiológico de estos casos se observa que un trabajador afectado convive con otro sanitario que no trabaja en este hospital y que, días antes, había sido diagnosticado de infección por COVID, sospechando que es el origen del contagio de nuestro trabajador, aunque no está claro el origen del mismo en los pacientes.
Desde el primer día se realiza aislamiento y seguimiento de los pacientes y de los trabajadores, todos ellos asintomáticos y en buen estado de salud. En el estudio epidemiológico de los contactos de trabajadores y familiares realizado por Salud Pública y Atención Primaria se han podido detectar nuevos casos entre familiares y amigos, lo que ha permitido su aislamiento y control de la extensión, lo que demuestra la perfecta coordinación del Sistema Sanitario, tanto público como privado, con las autoridades sanitarias para la detección precoz de casos y seguimiento de los contactos.
En este caso, el Hospital San Juan de Dios es el que primero diagnostica e informa de cualquier caso de coronavirus, gracias a que su sistema de detección precoz y sus protocolos de actuación funcionan a la perfección. Desde finales de julio sólo existen ocho pacientes ingresados, en buen estado de salud, a la espera de su negativización.
Juan de León explica que lo importante es que los sistemas de detección precoz funcionan correctamente y están preparados para hacer frente a cualquier circunstancia, por lo que insiste en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto.
Por último, el gerente del Hospital San Juan de Dios Tenerife informa que el centro sanitario continua su actividad asistencial con total normalidad e insiste que se cumplen todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para los profesionales del centro, como para pacientes y familiares.
En este sentido, el Hospital dispone de un protocolo de acceso para la prevención del COVID, que garantiza la seguridad del paciente mediante la diferenciación de circuitos y distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y dispensadores de gel hidroalchólico para uso habitual de usuarios y trabajadores. Además, a todo el personal se le ha realizado la prueba PCR para garantizar la máxima seguridad, al igual que a todos los pacientes que ingresan o ser sometidos a una cirugía.