Los implantes son uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años. La solución más efectiva para sustituir de forma permanente los dientes perdidos y recuperar por completo tanto la función masticatoria como la apariencia estética de la dentadura.
Nuestro equipo de especialistas de la unidad de salud bucodental del Hospital San Juan de Dios afirma que son muchas las personas que cada día dan un paso hacia adelante para cambiar aquellos defectos con los que quieren dejar de convivir. Uno de los procedimientos más comunes es el de los implantes dentales, un método que ayuda a mejorar tanto la estética como la salud integral de la boca, y con el que muchos llegan a elevar su calidad de vida.
El equipo de profesionales realiza previamente una exploración y un estudio radiológico completo para evaluar el estado del hueso y de la cavidad oral. En caso de que los implantes sean la opción más adecuada, se informará sobre el tratamiento a realizar y su planificación.
La fase quirúrgica se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. En una primera intervención, se coloca quirúrgicamente el o los implantes en el hueso y, en una segunda fase, se coloca la corona. Entre fase y fase es necesario dejar un periodo de al menos 3 meses hasta comprobar que se ha producido adecuadamente la cicatrización entre el hueso y el implante dental.
En comparación con las dentaduras postizas que tienden a moverse con facilidad, los implantes dentales aseguran una fijación duradera. Uno de los beneficios de los implantes dentales es que, con los cuidados necesarios, pueden durar muchos años, incluso toda la vida.
Los implantes dentales pueden ser una solución eficaz para sustituir un diente perdido (implantes unitarios), cuando faltan dos o más dientes (colocando varias coronas unitarias o un puente sobre implantes) o para sustituir toda la dentadura realizando una rehabilitación protésica completa.
Cuidados tras la intervención
El postoperatorio no es doloroso pero el paciente puede sufrir una inflamación en la cara y quizás un hematoma durante los siguientes siete y diez días. Durante este período es importante tomar la medicación prescrita y seguir una dieta blanca. Además, es importante que el paciente ponga hielo en la zona afectada, no presione la zona con la lengua, no fume, no consuma alcohol y no practique deporte.
Mantenimiento tras el tratamiento con implantes dentales
Una vez finalizado el tratamiento, con los implantes y las coronas colocadas, es importante tomar algunas medidas preventivas para evitar complicaciones y asegurar la supervivencia de los implantes.
- Seguir una rutina rigurosa de higiene: cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental, cepillos interdentales, colutorios, etc.
- Acudir a las revisiones periódicas: tras su colocación se fijará un calendario de revisiones en las que se asegurará del buen estado de los implantes.
Si el paciente experimenta alguna molestia o síntoma que pueda indicar que existe algún problema con sus implantes, deberá acudir a la consulta.
Desde SJD Dentistas te animamos a que acudas a realizarte un chequeo oral en el que aclaremos tus dudas, tus ideas, y logremos recuperar o establecer una adecuada salud oral.