Cómo cada año, el 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de higiene de manos del SNS desde el año 2005, en el marco de la estrategia de seguridad del paciente del SNS.
Bajo el lema “Segundos que salvan vidas, limpia tus manos”, este año la OMS hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios, para que más que nunca hagan higiene de manos en el punto de atención, entendiendo como tal el lugar donde coinciden tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y el cuidado o tratamiento que implica contacto con el paciente.
Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continúa siendo una práctica de efectividad demostrada, que es costo efectivo, pero requiere dedicación continua.
La OMS recuerda la importancia de la higiene de manos durante la vacunación, y nos recuerda también que la higiene de manos nos protege a todos de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y previene la diseminación de microorganismos multirresistentes. Durante estos meses de pandemia el compromiso con la higiene de manos ha sido ejemplar, sin embargo, como personal crítico en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, el esfuerzo y adherencia a la higiene de manos continúan siendo necesarios para seguir avanzando en pro de una atención segura a los pacientes.
El área asistencial del hospital San Juan de Dios se adhiere a esta iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud fomentando la participación de todos los profesionales a través del desarrollo de su campaña anual que tiene como objetivo sensibilizar e informar tanto a profesionales como a usuarios, pacientes y familias, sobre la enorme importancia que algo tan simple como un lavado de manos tiene sobre la salud de la población, máxime cuando nos encontramos inmersos en el actual entorno sanitario.
En la ejecución de esta campaña participan activamente, Raquel González, Responsable de la Estrategia de Higiene de Manos en el hospital, y María Auxiliadora del Barrio, directora de enfermería. Dicha campaña consiste en la difusión de información verbal y escrita bajo el eslogan “Una Atención Limpia es una Atención Segura”.
Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además disminuye el costo que se genera en las instituciones.
Fuente: OMS, departamento de comunicación SJDT