Diabetes, Obesidad y Cirugía

La diabetes mellitus es una enfermedad de proporciones epidémicas en expansión. Se estima que para el año 2025 afecte a 300 millones de personas en el mundo. Su tratamiento hasta ahora, está basado en una combinación de dieta, cambios en el estilo de vida y el uso de diferentes grupos de fármacos, no habiendo podido de momento lograr la curación definitiva de la enfermedad mediante esta estrategia. 

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo I, por déficit de insulina y la tipo II, la más frecuente (en torno al 80%), en la que existe fundamentalmente una resistencia al efecto de la insulina. La diabetes se asocia al desarrollo a medio y largo plazo de una serie de complicaciones vasculares que se pueden dividir en dos grandes grupos: 1) las “microvasculares” entre las que destacan la afectación del riñón (nefropatía diabética), lesiones de retina (retinopatía diabética), y las alteraciones en los nervios periféricos (neuropatía diabética) y 2) las “macrovasculares”, que se manifiestan principalmente como cardiopatía isquémica, ictus, insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. Todas ellas llevan a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un aumento del gasto sanitario.

Alta remisión en pacientes de Diabetes tipo II tras cirugía de obesidad

Es un hecho conocido que tras cirugía de la obesidad en pacientes diabéticos tipo II, más de un 80% alcanza la remisión de la enfermedad y casi un 100% mejoran en su control y en las complicaciones asociadas a la diabetes (Nefropatía, retinopatía, etc.) Después de más de 25 años de observación clínica, se ha puesto de manifiesto que la resolución de la diabetes es totalmente independiente de la pérdida de peso, con mejoría del control de la diabetes incluso antes del alta hospitalaria, en los pacientes sometidos a cirugía derivativa (exclusión de la primera parte del intestino) como el By Pass o el cruce duodenal y en cambio el control de la diabetes es más progresivo y ligado a la pérdida de peso en la cirugía restrictiva (como la gastrectomía vertical o Manga Gástrica).

En el Consenso de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes para el manejo de la Hiperglucemia en la Diabetes Tipo II de 2018 (Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2018. A Consensus Report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD)) se estableció que la cirugía bariátrica era el mejor tratamiento para los pacientes con Obesidad con IMC mayor de 40, independientemente del control glucémico con otro tratamiento y en IMC >35 que no consiguen un adecuado control de la glucemia con tratamiento médico óptimo (oral o inyectable).

Esta mejoría de la diabetes lleva a abrir la posibilidad de indicar la intervención con criterio exclusivo de tratamiento de la diabetes, independientemente de que se asocie o no a la obesidad. Sobre ello actualmente existen varios estudios en fase experimental, y algunos de ellos han sido publicados en humanos con resultados muy esperanzadores.

En el Hospital de San Juan de Dios de Tenerife contamos con un equipo Multidisciplinar para el tratamiento de todo tipo de Diabetes. Inicialmente los pacientes con trastornos de la glucemia son valorados por la doctora Raquel Alonso del Servicio de Endocrinología para una adecuada orientación diagnóstica y terapéutica, y la cual establecerá un tratamiento mediante mejora en la alimentación, teniendo en cuenta con el apoyo de graduados en nutrición y pauta de ejercicio físico, de la mano de un equipo multidisciplinar que puede valorar a la persona y ofrecer un plan individualizado y supervisado de actividad física o ejercicio según proceda. Simultáneamente, se le pautará al paciente el tratamiento farmacológico que proceda.

Pacientes seleccionados con obesidad y criterios clínicos adecuados son remitidos a la consulta del doctor Jose Miguel del Pino del Servicio de Cirugía ya que la Cirugía Bariátrica puede ser la mejor opción de tratamiento para el control de la Diabetes y las enfermedades asociadas tanto al mal control glucémico como a la Obesidad.