Documental Des-Nudos

Des-Nudos es un documental basado en siete conversaciones íntimas y personales en las que siete jóvenes conversan con una persona de su entorno cercano en relación al problema de salud mental que sufre o ha sufrido cada uno de ellos.

Des-Nudos es un ejercicio de generosidad basado en vínculos personales muy cercanos que hace que, tanto los jóvenes protagonistas como sus acompañantes, puedan hablar de todo lo que rodea la salud mental desde su experiencia en primera persona. Miedos, diagnósticos, superación, incertidumbres, tratamientos, estigma, conceptos y emociones que sirven para abordar unas vidas marcadas por la salud mental.

En definitiva, Des-Nudos es un canto de amor y esperanza a la vida y a los vínculos y relaciones humanas que nos unen y nos sostienen, y tiene como objetivo hablar sobre salud mental de manera desacomplejada, rompiendo prejuicios y haciendo visibles realidades a menudo silenciadas y fuertemente estigmatizadas.

Datos de contexto: jóvenes y salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, se estima que entre el 10 y el 20 % de los adolescentes experimentan trastornos mentales. La mitad de los trastornos mentales se inician a los catorce años o antes, pero en muchos casos no se detectan ni se tratan.
Como explica el informe Faros “Una mirada a la salud mental de los adolescentes”, publicado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en mayo 2021, no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a lo largo de la vida de la persona, afectando su calidad de vida y la de su entorno. 

En el contexto actual, a día de hoy, sabemos que la pandemia ha empeorado la situación de las personas que ya sufrían algún tipo de problema de salud mental y ha disparado nuevos casos, especialmente de enfermedades como los Trastornos de Conducta Alimentaria o la ansiedad. Diversos estudios confirman que la población de entre 18 y 24 años ha vivido esta crisis con el doble de ansiedad que los adultos y más de un 30% de los jóvenes ha sufrido trastornos de ansiedad durante el 2020.
Por este motivo, es necesario hablar de salud mental desde una mirada integral de la persona y de su entorno. Porque hay que tener presente que el estigma y la discriminación asociada a estas enfermedades afectan en todos los aspectos de la vida de las personas, con unas consecuencias muy negativas en términos de proyecto vital. Y esto, en la edad adolescente, tiene unos efectos que socialmente no podemos permitirnos