- El Hospital San Juan de Dios de Tenerife y la Fundación Mémora celebran la jornada científica Alimentación y Cáncer, un foro que ha reunido a profesionales sanitarios, pacientes y familias
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha celebrado la jornada científica “Alimentación y Cáncer”, un encuentro que ha reunido a profesionales sanitarios, pacientes y familias para reflexionar sobre el papel esencial de la nutrición en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con cáncer.
Organizada junto a Fundación Memora y en colaboración con Fundación Alicia, la Asociación Española contra el Cáncer, Compass Group Spain y Fundación “la Caixa”, la jornada se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito oncológico, con una destacada participación y gran afluencia.
El acto ha sido inaugurado por Miguel Alexis Bazaga González, director territorial de Mémora, y José Carlos del Castillo Rodríguez, director gerente de los centros San Juan de Dios en Tenerife.
Desde la Fundación Mémora se considera que la alimentación no solo es una herramienta esencial para la salud física, sino también un elemento importante en la calidad de vida. Por ello, se impulsa la creación de espacios de diálogo interdisciplinar que favorezcan nuevas prácticas y acciones orientadas a acompañar a pacientes y familias, integrando la nutrición como parte fundamental de una atención integral, humanizada y centrada en la persona.
En su intervención, José Carlos del Castillo ha subrayado: “En San Juan de Dios trabajamos para ofrecer una atención integral que contemple todos los aspectos del cuidado de las personas con enfermedades oncológicas. La alimentación y el bienestar emocional son pilares fundamentales junto al tratamiento médico. Nuestra apuesta por la innovación y la humanización se refleja en iniciativas como esta jornada, que refuerzan nuestro compromiso con la calidad asistencial y la mejora continua, siempre centrada en una respuesta individual a las necesidades de cada persona.”
La ponencia central, titulada “Alimentación durante el tratamiento oncológico: integrando el abordaje clínico actual con la innovación y atención centrada en la persona”, ha sido a cargo de Adolfo Vérgez Muñoz, especialista en oncología radioterápica del HUC, y Fabiola Juárez Muriel, responsable de proyectos de investigación en alimentación de Fundación Alicia.
Adolfo Vérgez ha explicado: “La nutrición para los pacientes, durante los tratamientos oncológicos, tiene un papel fundamental, tanto para la tolerancia a los mismos, como para mejorar la calidad de vida. Los aspectos nutricionales requieren de un abordaje multidisciplinar integrado dentro de la atención oncológica. Son muchas las herramientas clínicas y nutricionales a nuestro alcance, pero es necesario personalizar tanto la estrategia como las particularidades de cada paciente, el tipo de tumor, su localización y las preferencias y gustos de la persona”.
Por su parte, Fabiola Juárez ha señalado: “Es fundamental comprender que la alimentación de una persona en tratamiento oncológico debe cubrir sus requerimientos nutricionales, teniendo en cuenta sus características individuales, la localización y el tipo de tumor, así como adaptarse a los distintos efectos secundarios derivados de los tratamientos. Además, no podemos olvidar que también debe atender las necesidades emocionales. La cocina nos permite integrar ambos aspectos —nutricionales y emocionales—, por lo que es necesario otorgarle la relevancia que merece desde diferentes ámbitos: el hospitalario, el doméstico… ofreciendo recursos y promoviendo proyectos que avancen en esta línea”.
La mesa redonda “Alimentación: desde la ingesta calórica al disfrute con la comida”, moderada por la Dra. Sandra Nieto Cano, geriatra del hospital contó con la participación de Fabiola Juárez, el Dr. Adolfo Vérgez, el Dr. Ignacio Sicilia (Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC) y Manuel Javier Barcos (AECC). El debate puso en valor la importancia de una visión integral y personalizada, así como el papel de las asociaciones en el acompañamiento al paciente y su entorno.

Degustación: “Fuerza en la mente, sanación en el plato”
Uno de los momentos más inspiradores fue la degustación dirigida por Ramón Salto Álvarez (Chef Corporativo - Culinary Leader) y Edgar Castro González (Chef Regional Canarias Healthcare, Compass Group Spain).
Los chefs elaboraron recetas adaptadas a pacientes oncológicos, mostrando técnicas para facilitar la ingesta en casos de pérdida de apetito, alteraciones del gusto o dificultades de masticación. Los asistentes aprendieron trucos para potenciar el sabor, consejos sobre hidratación y adaptación de texturas, y degustaron platos equilibrados y atractivos, reforzando el mensaje de que la alimentación saludable también puede ser placentera y creativa.
La jornada concluyó con el agradecimiento del director gerente a todas las personas y entidades implicadas, animando a seguir generando espacios de formación y encuentro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida, apoyando a su vez, a los profesionales que las atienden. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios y crematorios. Realiza más de 62.000 servicios funerarios, 35.000 incineraciones anuales y más de 52.000 familias ocuparon sus salas en España y Portugal en 2024. En toda España, el grupo ofrece sus servicios a través de 1.600 profesionales, 194 tanatorios, 57 crematorios y 97 cementerios.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.