17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Diagnósticos correctos, pacientes seguros

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, responsables políticos y gestores para mejorar la seguridad de los pacientes. Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!», destacando la importancia de un diagnóstico correcto y oportuno para garantizar la seguridad y mejorar la salud de las personas.

Gracias al diagnóstico, podemos conocer el problema de salud del paciente. Para llegar a un diagnóstico, las personas atendidas y los profesionales médicos deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y en ocasiones largo proceso de diagnóstico. Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento. En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes. Un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia de diagnóstico pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento. 

La campaña del día mundial de la Seguridad del Paciente busca

  • Sensibilizar sobre los riesgos que conllevan los errores en el diagnóstico y destacar la importancia de un diagnóstico preciso, oportuno y seguro para proteger la salud de las personas.
  • Posicionar la seguridad del diagnóstico como un pilar fundamental en las políticas y prácticas sanitarias a nivel mundial, alineada con el Plan de Acción Mundial 2021-2030.
  • Fomentar la colaboración entre todos los actores del sistema de salud para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
  • Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el proceso diagnóstico y contribuyan a mejorar la calidad de la atención.

Consejos Prácticos para Pacientes, Familias, Cuidadores y Trabajadores de la Salud

La salud es un bien invaluable que requiere un enfoque colaborativo entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Para optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento, es fundamental seguir una serie de recomendaciones:

Pacientes, Familias y Cuidadores:

  • Información y Participación: Conozcan a fondo su condición médica, participen activamente en las decisiones sobre su tratamiento y mantengan un registro detallado de su historial de salud.
  • Comunicación Efectiva: Expresen sus inquietudes y preocupaciones de manera clara y concisa a su equipo médico. Su opinión es valiosa y puede contribuir a mejorar su atención.
  • Empoderamiento: Infórmense sobre su enfermedad a través de fuentes confiables y participen en programas de educación para personas atendidas.

Profesionales de la Salud:

  • Diagnóstico Preciso: Realicen una evaluación exhaustiva de cada paciente, considerando tanto los aspectos clínicos como los personales. Utilicen herramientas diagnósticas de vanguardia y estén al día con las últimas investigaciones.
  • Comunicación Clara: Expliquen los resultados de las pruebas y las opciones de tratamiento de manera comprensible a las personas atendidas y sus familias. Fomenten un ambiente de confianza y colaboración.
  • Aprendizaje Continuo: Participen en programas de educación médica continua para mantenerse actualizados en las últimas tendencias y tecnologías. Aprendan de los errores y busquen formas de mejorar continuamente la calidad de la atención.
  • Trabajo en Equipo: Colaboren con otros profesionales de la salud para ofrecer una atención integral al paciente.

Fuente OMS

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.