2 de marzo. Día Mundial del Bienestar Mental en Adolescentes. 

El Día Mundial del Bienestar Mental en Adolescentes destaca la importancia de la salud mental en esta etapa crucial del desarrollo, en la que se está formando la personalidad del individuo.

La psicóloga Noelia Marsal explica que los adolescentes a menudo enfrentan desafíos como la presión académica, las relaciones sociales, la autoimagen y la búsqueda de identidad, lo que puede impactar significativamente su bienestar mental. Los estudios muestran cifras preocupantes: se calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado. Cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, siendo esta la quinta causa de muerte más frecuente entre los adolescentes de 10 a 19 años, según fuentes de UNICEF, estado mundial de la infancia 2021  SOWC 2021 Full Report Spanish.pdf (unicef.org) 

Es de vital importancia destacar la prevención y la educación como herramientas clave para abordar los problemas de salud mental en la adolescencia, fomentando el diálogo abierto y eliminando el estigma de la Salud Mental en las conversaciones con ellos.

Es importante crear espacios en la comunidad, donde estén incluidos padres, educadores y profesionales de la salud, para fomentar la salud mental positiva en los adolescentes. 

Se deben establecer estrategias para disminuir el estrés y la ansiedad, hacer frente al aburrimiento en el aula, reducir el miedo al fracaso, etc. Se hace hincapié en construir la resiliencia emocional y brindar habilidades para hacer frente a los desafíos, equipando a los adolescentes con herramientas para afrontar los problemas que les puedan surgir.

Desde la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital, Noelia Marsal nos recuerda que, el bienestar mental en la adolescencia es fundamental para un desarrollo correcto. Fomentemos entornos de apoyo y promovamos la conciencia para construir comunidades mentalmente saludables. 

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.