30 de noviembre: Día internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria 

Los trastornos de la conducta alimentaria se asocian a una mala relación con la alimentación, muchas veces asociados a una baja autoestima. Pueden afectar a personas de todas las edades, sin embargo, son más comunes en las mujeres, especialmente en las adolescentes y jóvenes. 

Noelia Marsal, psicóloga de la unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios explica que existen varios tipos de trastornos alimenticios que se diferencian en lo siguiente:

  • La anorexia nerviosa se caracteriza por la reducción de la ingesta con una pérdida significativa de peso, en conjunto a una insatisfacción y distorsión de la imagen y un miedo intenso a la subida de peso.
  • La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios de atracón (ingesta incontrolada de una gran cantidad de alimentos en poco tiempo y posiblemente en secreto) y con conductas para compensar esa sobreingesta (vómitos, ayuno, laxantes, ejercicio físico...), asociada a la preocupación por la silueta y el peso.
  • El trastorno por atracón es la ingesta de una gran cantidad de alimentos en poco tiempo de manera compulsiva, pero sin realizar conductas de compensación.
  • La vigorexia, una obsesión por un cuerpo musculoso, que se refleja en la realización excesiva de deporte y un cambio drástico en la alimentación para alcanzar los objetivos físicos. 

Existen además otros trastornos alimentarios menos conocidos como el trastorno por rumiación, pica, trastorno por evitación.

La existencia de TCA se puede deber a factores psicológicos, biológicos, sociofamiliares, culturales y genéticos. Aunque existen otros factores de riesgo que aumentarían las probabilidades como un comportamiento familiar con excesivo control sobre la comida, eventos traumáticos, ideales de cultura, belleza y las redes sociales. 

Si crees que estás viviendo una situación similar, puedes pedir cita con nuestros especialistas del servicio de psicología del Hospital que tratarán el tema con la sensibilidad y la atención que se requiere. La detección temprana y la terapia adecuada aumentan las posibilidades de recuperación.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.