La poligrafía respiratoria nocturna es un examen sencillo e indoloro que se realiza para diagnosticar los trastornos respiratorios del sueño, siendo la apnea del sueño el más común y se lleva a cabo en el domicilio de la propia persona.
El Dr. Aurelio Wanguemert, neumólogo del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, describe la poligrafía como una prueba crucial para diagnosticar la apnea del sueño. Este examen registra los patrones respiratorios y la oxigenación del paciente durante el sueño. A partir de estos datos, se puede determinar si el paciente padece apnea del sueño, la gravedad del trastorno y el tipo específico de apnea. Para ello, se utilizan diversos sensores que monitorizan con precisión la respiración y la oxigenación del paciente.
Durante la poligrafía respiratoria nocturna, se monitorizan y registran diversas variables fisiológicas relacionadas con la respiración y el sueño, incluyendo:
- Flujo de aire nasal y oral: Se utilizan sensores nasales para medir la cantidad de aire que entra y sale y por tanto detectar las posibles apneas.
- Saturación de oxígeno: Un oxímetro de pulso colocado en un dedo mide los niveles de oxígeno en la sangre.
- Esfuerzo respiratorio: Se utilizan bandas torácicas y abdominales para medir el esfuerzo que realiza para respirar.
- Frecuencia cardíaca: Se monitoriza la frecuencia cardíaca durante el sueño
- Posición corporal: Se registra la posición en la que duerme (boca arriba, boca abajo, de lado).
- Ronquidos: Se detecta la presencia y severidad de los ronquidos.
El día de la prueba, le entregarán un dispositivo portátil en el hospital. El personal le dará instrucciones detalladas sobre cómo colocarse los sensores y el dispositivo correctamente. Una vez que esté listo, podrá irse a casa y dormir como de costumbre. El dispositivo registrará automáticamente los datos durante toda la noche.
Al día siguiente, deberá devolver el dispositivo al hospital. El neumólogo especialista analizará los datos registrados y le dará un diagnóstico preciso. Si se confirma la apnea del sueño, se le ofrecerá diferentes opciones de tratamiento disponibles.
Si usted sospecha que puede tener apnea del sueño, no dude en coger cita con nuestro servicio de neumología del Hospital San Juan de Dios para solicitar una prueba de poligrafía respiratoria nocturna.