- Minimizar el impacto emocional de las malas noticias, facilitar su comprensión y aceptación, y fomentar la empatía y el apoyo entre las personas involucradas.
Una mala noticia es cualquier tipo de información que causa en la persona que lo recibe una gran alteración emocional y cambia su visión de futuro. En el ámbito médico puede traducirse en situaciones como diagnósticos de enfermedades crónicas (manejables con el tratamiento correcto, pero que aun así cambian la visión de futuro), diagnósticos de enfermedades terminales o fallecimientos.
Charo Haurie, experta en neuropsicología, nos explica por qué comunicar malas noticias de forma adecuada es crucial para el bienestar emocional tanto de la persona que emite el mensaje como la que lo recibe.
Factores que influyen en la transmisión de malas noticias:
- Factores intrínsecos del profesional: experiencias previas, conocimiento y dominio sobre su expresión verbal y no verbal.
- Factores intrínsecos a la persona asistida: su nivel socioeconómico, religión, actitud, cultura etc.
- Factores ambientales: posibilidad de interrupciones, calidez o frialdad de la estancia etc.
Protocolo SPIKES
No existe una única forma correcta de comunicar malas noticias, pero el uso de herramientas como el protocolo SPIKES creado por Barley Buckman y la formación continua pueden ayudar a minimizar el impacto emocional de estas situaciones indica Charo Haurie
El protocolo SPIKES es una herramienta valiosa para la comunicación de malas noticias, pero no es una receta rígida, sino una guía flexible:
- Setting up (preparación del entorno): es preparar el entorno sin interrupciones, a fin de respetar la privacidad e intimidad de la persona a informar y la preparación profesional.
- Perception (percepción): es adecuar la información y explicar, con base en lo que sabe el paciente y lo que comprende; el manejo de la comunicación verbal y no verbal.
- Invitation (invitación): obtener la información que desea saber el paciente.
- Knowledge (conocimiento): uso del vocabulario adecuado sin tecnicismos en la entrega de información.
- Emotions: mostrar empatía y emociones del profesional a la persona atendida y/o familiar.
- Strategy and summary: se trata de disminuir la ansiedad, responder a las emociones y sentimientos la persona atendida y/o familiar, además de tener un plan futuro.
La importancia de la formación en la comunicación de malas noticias
No hay una única ni buena forma de dar malas noticias, es algo que casi no se enseña. Por tanto, la creación de talleres donde se aporten este tipo de herramientas resulta esencial tanto para facultativos veteranos como para personas que comienza ahora su andadura profesional en el sector de la salud.
La comunicación de malas noticias es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica. Al utilizar las herramientas y estrategias adecuadas, podemos hacer que este proceso sea menos doloroso y más beneficioso para todas las partes involucradas.