Desmontando mitos, celebrando la diversidad: Síndrome de Down

En este día tan especial, la Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios se une a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de desmitificar algunas ideas erróneas y brindar una visión integral de esta condición. 

  • El Síndrome de Down no es una enfermedad, se trata de una variación genética en el ADN que produce un efecto único en cada persona. Por eso es importante tener en cuenta que no existe un patrón único para las personas con Síndrome de Down, cada individuo posee características físicas, personalidad y habilidades propias. Su personalidad, sus aficiones, sus sueños y sus proyectos son los que realmente les definen como personas.
  • Actualmente, las personas con Síndrome de Down pueden vivir más de 60 años, gracias a los avances en la atención médica y educativa. El papel de los profesionales médicos y educativos es fundamental para su bienestar. Si bien el Síndrome de Down no tiene cura médica, la atención temprana y la estimulación cognitiva son fundamentales para desarrollar al máximo las habilidades y la autonomía de las personas con esta condición. 

En este sentido, es importante fomentar una serie de aspectos educativos y sanitarios en la persona con Down, como la promoción de su participación en actividades grupales, y la adaptación individual y personal de un programa educativo.

La Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios Tenerife ofrece algunas pautas educativas específicas para personas con Síndrome de Down, como son: 

  • Establecer rutinas apropiadas a cada persona
  • Promocionar estrategias cognitivas, de aprendizaje, memoria y atención específicas
  • Estimulación multisensorial
  • Comunicación breve, concisa y sencilla
  • Utilización de estímulos individuales evitando distractores
  • El empleo del modelado, la práctica y los pictogramas 

Raúl Galván, de la Unidad de Salud Mental, afirma que es importante conocer, aceptar, estimular, confiar y valorar a la persona con Síndrome de Down, ya que estas acciones son esenciales para favorecer su aprendizaje, promover su autonomía y mejorar su calidad de vida. 

En el ámbito sanitario, también se deben tener en cuenta consideraciones específicas: como una atención específica según las características propias de la edad de la persona. Una especial atención a manifestaciones y quejas sobre malestar. Y la promoción del ejercicio físico regular.

Este año con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, desde DOWN ESPAÑA se ha lanzado la campaña #Extracapacitados, con el objetivo de reivindicar más oportunidades de inclusión laboral para las personas con síndrome de Down.


San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.