El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Siendo la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la Organización Mundial de La Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
La oftalmóloga del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Mónica Suárez, explica que “desde el servicio de Oftalmología del hospital San Juan de Dios nos sumarnos al día mundial de la visión recordando nuestra apuesta por la prevención y el tratamiento oportuno. El 80% de los casos de ceguera, según la OMS, son evitables si sabemos cómo prevenirlos o tratarlos, concienciando a las personas de la importancia de realizarse de forma periódica revisiones oftalmológicas. Comencemos por nosotros, nuestros familiares y entorno: acude a una revisión oftalmológica anual para descartar y prevenir enfermedades oculares, incluyendo a los niños, ya que recordemos que ellos también son vulnerables".
Las revisiones Oftalmológicas incluyen, además de la graduación de sus gafas, algo más importante aún, la valoración de todas las partes del globo ocular, de sus anexos como los parpados, pestañas, glándulas, y de las conexiones del ojo con el sistema nervioso central. La integridad de todo el conjunto garantiza un visón adecuado.
El Hospital San Juan de Dios cuenta con tecnología avanzada y con un equipo médico formado en las diferentes subespecialidades oftalmológicas para garantizar al paciente una atención personalizada, humana y de alta cualificación técnica. Cuya meta es seguir las directrices de la OMS : SALUD VISUAL PARA TODOS.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 246 millones de personas padecen discapacidad visual moderada o severa, de los que unos 19 millones son niños. Unas cifras a la que se suman los cerca de 39 millones de personas con ceguera.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.