El Hospital San Juan de Dios de Tenerife aboga por un uso controlado de la radiología en pacientes pediátricos

120 años después del descubrimiento casual de los Rayos X, las técnicas de diagnóstico por imagen han evolucionado hasta el punto de detectar el nivel de riesgo de algunos pacientes de padecer un cáncer

El hospital San Juan de Dios de Tenerife se une al lema ‘Radiación la justa’, que propone la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, el 8 de noviembre.

La efeméride, en esta ocasión, y siguiendo la iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (SERP), la Sociedad de radiología Pediátrica (SRP) y la Federación Mundial de la Imagen Pediátrica (WFPI), está dedicada este año al papel de la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de un buen número de enfermedades que afectan a los niños, así como la prevención de una exposición poco adecuada a esas edades.

El responsable del Servicio de Diagnóstico por imagen del hospital San Juan de Dios, Julián Fernández, explica que “aunque las exploraciones de TAC pediátricas son muchas menos que las de adultos, resultan ser un riesgo significativamente mayor para los niños.

El hospital de Tenerife apostó por las más novedosas tecnologías de resonancia magnética, ultrasonografía y tomografía axial multidetector cuando incorporó el Servicio de Diagnóstico por Imagen.

Hoy, Julián Fernández  afirma que “nuestra apuesta en los primeros momentos por bajar las dosis de radiación desde 2011 continúa y mejora, ya que hemos podido ajustar un 50 ó 60 por ciento las dosis a pacientes por debajo de los equipos convencionales. Además añade que gracias a estas tecnologías, estudios como los del escáner de alta resolución pulmonar logran grandes resultados en el cribado de cáncer de pulmón para la población de alto riesgo.

La imagen médica, una disciplina sanitaria con 120 años de historia

Este año se celebra el 120 aniversario del descubrimiento de los Rayos X, a cargo del físico alemán Wilhelm Conrad, quien experimentando con rayos catódicos descubrió estos otros, a los que denominó X debido al desconocimiento sobre sus propiedades físicas.

Desde ese momento hasta ahora, la radiología ha experimentado una evolución notable en sus aplicaciones, mejorando las técnicas de diagnóstico tradicionales, evolucionando hacia las digitales, las técnicas híbridas, etc.