El profesional optometrista una figura clave en el programa de salud visual

  • Entre las funciones del profesional optometrista está el poder detectar, prevenir, y solucionar problemas visuales.  

Durante la consulta oftalmológica, la optometrista comprueba el estado de las diversas estructuras del ojo, utilizando diversos aparatos tales como el campímetro, biómetro, refractómetro o la lámpara de hendidura.

“Antes de que el paciente pase a la consulta de oftalmología, se le realiza una serie de pruebas que de alguna manera delimitan el hecho de que su pérdida o su molestia visual sea por un problema optométrico, por la necesidad de corrección mediante gafas o lentes de contacto, cualquier pequeño estrabismo o por una alteración por causa médica” asegura Rosario Cordoves, optometrista del hospital San Juan de Dios. 

La información que se obtiene permite a posteriori al oftalmólogo centrarse en aspectos más médicos, permitiendo un diagnóstico y tratamiento adecuados. La colaboración entre oftalmólogo y optometrista, es fundamental para corregir errores refractivos, así como alteraciones en la agudeza visual.

El servicio de oftalmología y optometría del hospital San Juan de Dios atiende a personas tanto de la seguridad social como de compañía aseguradoras y privados que le atenderán de forma personalizada, poniendo a disposición de pacientes y usuarios los conocimientos y experiencia en el tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades relacionadas con el sistema visual. 

Sobre San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.  

En Canarias, San Juan de Dios cuenta con el Hospital médico-quirúrgico y el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, dedicado a la atención de personas con discapacidad. En Las Palmas de Gran Canaria, la Orden cuenta con la Ciudad San Juan de Dios, dedicada a niños y adultos con discapacidad y problemas de salud mental, además de diversos centros dedicados a la atención infantil temprana.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con un equipo médico-quirúrgico de 135 camas de hospitalización, cinco quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería, fisioterapia, psicología y otras profesiones sanitarias, que prestan una la atención integral en la que se tiene en cuenta tanto la vertiente biológica, como la psicológica y la atención espiritual y religiosa.