- "El paciente tiene que moverse por algo que le motive. Por eso trabajamos con tareas que conectan con su vida diaria”, afirma Cristina González.
En el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife destaca el papel esencial de la fisioterapia en la recuperación funcional de las personas que han sufrido una lesión cerebral. Cristina González, fisioterapeuta del centro, subraya que cada tratamiento debe adaptarse de forma individualizada a las capacidades y objetivos de la persona afectada.
“Cada persona llega con una historia clínica y unas secuelas distintas. Por eso, planteamos objetivos individuales, que deberán ser realistas y significativos, ajustados a su estado y motivaciones”, afirma González. La rehabilitación se basa en la evaluación inicial y se actualiza a medida que el paciente alcanza metas, con un enfoque progresivo y centrado en su participación activa.
Las técnicas aplicadas combinan funcionalidad, repetición y motivación. Desde actividades orientadas a la tarea, mejorar la marcha, el equilibrio o la coordinación, hasta ejercicio terapéutico (fuerza, resistencia, etc.), terapia espejo todo orientado a recuperar habilidades motoras esenciales para la vida diaria.
“La persona afectada debe sentirse implicado en su recuperación tanto durante las sesiones en el hospital como en casa. Si una actividad tiene sentido para ella, si le motiva, los avances son mucho más evidentes”, destaca la fisioterapeuta. Además, señala la importancia del feedback constante, tanto del propio cuerpo como del terapeuta, para perfeccionar el control motor.
Desde el Hospital San Juan de Dios, se insiste en que el éxito del tratamiento depende no solo de la técnica, sino también del trabajo conjunto entre el paciente, el equipo clínico y la familia. “Nuestro objetivo es claro: ayudar a cada persona a recuperar su autonomía y su calidad de vida”, concluye Cristina González.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.