- El encuentro se ha centrado en la musicoterapia y la terapia con animales, así como en otros tratamientos que promueven el cuidado y bienestar de las personas.
- Se trata de la segunda edición de la jornada ‘Hospitales que cuidan’, impulsada por ambas entidades para mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas.
- 70 personas han asistido a la jornada científica, celebrada en el centro hospitalario tinerfeño.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife y Fundación Mémora han celebrado la jornada científica “Hospitales que cuidan”, un encuentro anual de profesionales que se ha centrado en esta ocasión en las terapias complementarias como palanca para mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas. A través de varias conferencias y una mesa redonda celebradas en el centro hospitalario tinerfeño, una docena de expertos en el ámbito sanitario y en la atención a personas y familias en el proceso de final de vida han abordado el papel de la musicoterapia y la terapia con animales, entre otros tratamientos, en el bienestar de las personas.
Cerca de 70 profesionales han asistido a la jornada, que bajo el título “Hospitales que cuidan: Terapias complementarias para mejorar a las personas hospitalizadas” alcanza este año su segunda edición. En la inauguración del encuentro, Alexis Bazaga, director territorial de Mémora en Canarias, ha puesto en valor la experiencia de Fundación Mémora en las terapias complementarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas. En este sentido, ha explicado que, en colaboración con Globalterapia Can, la entidad ha estado desarrollando estas actividades en Tenerife durante varios años.
“Este año hemos desarrollado alrededor de treinta talleres, utilizando la interacción con animales que contribuyen a la mejora de diversas funciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales de los pacientes”, ha afirmado Bazaga. Asimismo, ha añadido que” las terapias asistidas con animales han demostrado ser efectivas en la mejora de aspectos como la psicomotricidad, la autoestima, la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la motivación, el aprendizaje, las habilidades sociales, la capacidad cognitiva y la capacidad sensorial”.
Por su parte, José Carlos del Castillo, director gerente de los Centros de San Juan de Dios de Tenerife, ha señalado que el uso de este tipo de recursos complementa al resto de intervenciones que se realizan a nivel hospitalario. Añade que el creciente nivel de evidencia sobre su utilidad, hace que se incluyan en las rutinas de muchos centros hospitalarios de referencia. Tal como se comentó en la sesión, el uso de la música a nivel terapéutico ofrece muchas ventajas para las personas que pasan por momentos difíciles, mejorando su calidad de vida en las unidades de cuidados intensivos, en la fase final de la vida o en situaciones de deterioro cognitivo. De la misma forma, la experiencia de terapia con animales en personas con discapacidad en nuestro centro, ha demostrado muchos beneficios para las personas que lo reciben, promoviendo su bienestar físico, psicológico, social, espiritual y educativo. Estos beneficios incluyen una mayor actividad física, mayor bienestar emocional y mejoras en la atención, concentración y memoria. También se potencia la empatía y el amor por los animales, se incrementa la motivación por el aprendizaje y se fortalece el vínculo entre compañeros y con el profesorado”, ha detallado..
Musicoterapia y terapia con animales en hospitales de referencia
La conferencia inaugural ha sido a cargo de la Dra. Cristina Farriols, médico paliativista, geriatra y jefa de la unidad de cuidados paliativos Parc de Salut Mar (Barcelona). Se ha centrado en explicar cómo es el proceso de implementación de la musicoterapia en una unidad de cuidados paliativos, basándose en sus más de 15 años de experiencia aplicando e investigando este tipo de tratamientos en el Centre Fòrum del Hospital del Mar, en Barcelona. Asimismo, ha puesto en valor “la importancia de la asistencia, la investigación, la docencia y la difusión de este tipo de terapias complementarias”.
Silvia Rodriguez, educadora en el área de Discapacidad San Juan de Dios Tenerife, y José Luis Molina, responsable de la empresa GlobalterapiaCan, han sido los encargados de explicar la experiencia y resultados obtenidos con las terapias con animales realizadas en el área de Discapacidad de San Juan de Dios Tenerife. De la mano de un equipo multidisciplinar, este año, el centro ha puesto en marcha una intervención basada en terapia con animales. Gracias a esta iniciativa, las personas usuarias que recibieron la terapia pudieron potenciar algunas cualidades como son la psicomotricidad fina y gruesa, la atención, la concentración o la interacción. Asimismo, mostraron una mejoría en otros aspectos como la motivación, autoestima, comunicación y creación de vínculos.
Avanzando hacia los “Hospitales que cuidan”
El encuentro se ha cerrado con una mesa redonda titulada “Otras terapias y tratamientos, caminando hacia el “Hospital que cuida””. El debate, moderado por el director de enfermería Claudio Augusto Guedes, ha contado con la intervención de Andrés ila Ráez, facultativo adjunto de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Canarias; Cristina Farriols, médico paliativista, geriatra y jefa de la unidad de cuidados paliativos Parc de Salut Mar; Antonio Pérez, Coordinador del área de Discapacidad San Juan de Dios Tenerife; y Mar Gil, familiar de uno de los usuarios que han recibido terapia con animales con GlobalterapiaCan.
En el coloquio, los expertos se han centrado en evaluar cuál es el impacto en las personas hospitalizadas y sus familias de este tipo de terapias concebidas para mejorar la calidad de vida. Asimismo, los ponentes han reflexionado acerca que cómo se puede involucrar más a las familias en estas terapias para maximizar su impacto emocional y social.
En el segundo bloque de la mesa redonda, dedicado a la innovación y sostenibilidad, Andrés Ila Ráez, facultativo adjunto de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Canarias, compartió los principales desafíos y oportunidades para integrar las terapias complementarias de manera efectiva y sostenible en el sistema sanitario. Destacó el papel crucial de la colaboración público-privada para garantizar la viabilidad y el impacto de estas iniciativas en el futuro. Por su parte, Cristina Farriols, médico paliativista, geriatra y jefa de la unidad de cuidados paliativos del Parc de Salut Mar, y Mar Gil, familiar de uno de los usuarios que han recibido terapia con animales con GlobalterapiaCan, compartieron sus experiencias personales. Mar habló de cómo las terapias asistidas con animales han transformado la dinámica familiar, mejorando el bienestar de su ser querido y su entorno. Cristina, como especialista en cuidados paliativos, destacó el impacto positivo de estas terapias en la mejora emocional y física de los pacientes, subrayando cómo contribuyen a humanizar la atención. Por último, Antonio Pérez, Coordinador del Área de Discapacidad del Hospital San Juan de Dios Tenerife, centró su intervención en los beneficios de las terapias asistidas con animales, particularmente para las personas con discapacidad, y cómo estas contribuyen al bienestar físico, emocional y social de las personas usuarias.
José Joaquín Pérez, Director General de la Fundación Mémora, ha cerrado la jornada poniendo nuevamente en valor el compromiso de la entidad en el acompañamiento a las personas en la fase final de su vida: “El sector sanitario, así como todos los que nos dedicamos a la atención en el proceso final de la vida, debemos seguir avanzando hacia la humanización y el acompañamiento a las personas y sus familias en esta fase de la vida”. Asimismo, ha señalado la importancia de encuentros profesionales como este, en el que “expertos de distintos ámbitos hemos podido intercambiar experiencias, casos de éxito y aprendizajes con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas”.
Sobre Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.
Sobre Hospital San Juan de Dios de Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
En Canarias, la Orden Hospitalaria cuenta con el Hospital San Juan de Dios y el Centro de atención a personas con discapacidad San Juan de Dios. En Las Palmas de Gran Canaria, la Orden cuenta con la Ciudad San Juan de Dios, dedicada a niños y adultos con discapacidad y problemas de salud mental, además de diversos centros dedicados a la atención infantil temprana.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con 127 camas de hospitalización, un área quirúrgica de alta calidad con 5 quirófanos completos, URPA, hospital de día quirúrgico, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología intervencionista, hemodinámica, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y anatomía patológica. Cuenta con una amplia plantilla de profesionales que combinan una alta calidad científico técnica con una atención humanizada, centrada en el cuidado de la dignidad de las personas en todas las etapas de la vida.