J. Joel Ruiz Lacambra participa en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios Tenerife y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Fann en Dakar, Senegal, J. Joel Ruiz, también Máster en Antropología Médica y Salud Global por la URV, ha participado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, en Santiago de Compostela. 

Su comunicación aborda el Derecho a la Salud Mental ‘Glocal’, con el objetivo de analizar la Salud Mental Global desde una perspectiva local:

Según la OMS, más de 500 millones de personas en el mundo padecen una enfermedad mental. En los países en desarrollo, solo el 10% recibe una atención adecuada (ONU 2020).

La lucha por reducir la carga de enfermedad mental a nivel mundial pasa necesariamente por cerrar la brecha entre los recursos disponibles y los necesarios, así como por crear redes comunitarias que permitan a las personas afectadas alzar su voz, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3,4 y 3,5. El Movimiento para la Salud Mental Global se ha comprometido a ampliar el acceso a servicios de salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, abogando por políticas que eliminen barreras y promuevan la inclusión.

Un análisis reciente en Senegal, país donde coexisten diversos sistemas médicos y donde el acceso a servicios de salud mental depende de factores como la accesibilidad, la situación económica y las normas socioculturales, destaca la importancia de una perspectiva local en la salud mental global. Para comprender esta complejidad, se llevaron a cabo revisiones bibliográficas, observación participante y entrevistas en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Fann en Dakar.

Una Llamada urgente a invertir en Salud Mental

A nivel global y local, la urgencia de invertir en salud mental va más allá del aspecto económico. Es imperativo explorar distintos contextos y dar prioridad a la dignidad y el bienestar de las personas. Sin embargo, persisten problemas estructurales, como la vulneración sistemática de los derechos humanos en los sistemas de atención de salud mental, que perpetúan la discriminación y las injusticias. Abordar estas inequidades es clave para un cambio efectivo en la salud mental global y en la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades.
El Movimiento para la Salud Mental Global busca garantizar un acceso más amplio a los servicios de salud mental con un enfoque basado en derechos humanos. 


San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.