La Fundación Juan Ciudad ONGD ha celebrado ayer en Madrid un acto informativo sobre la situación en la región de Kerala (India), conjuntamente con representantes de las organizaciones religiosas que están prestando ayuda humanitaria sobre el terreno a cerca de 200.000 personas damnificadas por las inundaciones en los distritos de Idukki y Kottayan, gravemente afectados.
Según ha explicado en directo por skype el Padre Reverendo Philips Wadakkekalam, desde la Archidiócesis de Changanasshery, "tras las primeras labores de rescate y atención de miles de personas en campos de refugio en agosto, ahora estamos realizando tareas de limpieza de barro y escombros para ayudar a las personas desplazadas a regresar a sus casas, además de reconstruir el suministro de agua y saneamiento, que sigue siendo una prioridad urgente".
Una de las principales amenazas es la proliferación de enfermedades, por lo que se está trabajando en el control de epidemias a través de educación sanitaria con medidas básicas de prevención, además de la distribución de kits de alimentos y limpieza.
Desde el Hospital San Juan de Dios de Kattappana se han organizado grupos de profesionales sanitarios que se desplazan a diferentes lugares de la zona para atender a las personas afectadas, con especial atención a mujeres embarazadas, lactantes y menores de 12 años; y distribuir gratuitamente medicinas y ropa, entre otros productos de primera necesidad.
"Es fundamental apoyar a estas instituciones en los próximos meses, ya que las tareas de reconstrucción van a llevar mucho tiempo, incluso años, y por eso relanzamos la campaña Emergencia Kerala", señaló el Hermano de San Juan de Dios José María Viadero, director de Juan Cuidad ONGD.
En el acto también han intervenido las Hermanas Franciscanas Clarisas, Annamma Philip, Superiora en Madrid, y Jo María George, que han hecho hincapié en la importancia de apoyar a las familias en las zonas rurales a nivel físico y psíquico, ya que lo ha perdido todo, además de haber sufrido mucho emocionalmente.
Su congragación trabaja conjuntamente con el Changanassherry Social Service Society (CHASS), y tiene previsto la distribución de semillas para posibilitar los nuevos cultivos, así como micropréstamos para la puesta en marcha de empresas locales y familiares agropecuarias, con la crianza de terneros, cabras, aves, etc., y la reactivación de la pesca con la adquisición de barcas.
Hasta la fecha se han recogido 18.000 euros, que ya se han enviado divididos en tres partes iguales al Hospital de Kattappana, la Diócesis de Kanjirappally y la Congregación de las Franciscanas Clarisas, que trabaja conjuntamente con la Archidiócesis de Changanassherry y el CHASS.
Para finalizar, Adriana Castro, la responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD, ha explicado que hay dos maneras de colaborar con la campaña, difundiéndola en nuestro entorno y redes sociales, y haciendo una donación a la cuenta de la campaña: ES63 0049 6096 4225 1013 7261
Más información: www.juanciudad.org