La logopedia, pilar esencial en la recuperación del lenguaje tras un daño cerebral adquirido

  • La logopeda destaca la importancia de la evaluación individualizada y del trabajo con el entorno del paciente: “La familia se convierte en parte activa del proceso, aplicando estrategias que ayudan a recuperar funciones de comunicación esenciales”.

En el marco del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife pone en valor el papel fundamental de la logopedia en la rehabilitación de personas que han visto alterada su capacidad de comunicación tras una lesión cerebral.

“El lenguaje es mucho más que una herramienta: es la base de nuestras relaciones, de nuestra autonomía y de nuestra identidad. Por eso, su recuperación es una prioridad en la intervención logopédica tras un daño cerebral”, afirma Silvia Rodriguez, logopeda del centro.

Cada caso es único. Por eso, el proceso comienza con una evaluación minuciosa para identificar el tipo de afasia —motora, sensorial o global— y las áreas específicas del lenguaje afectadas: expresión oral, comprensión, lectura o escritura. A partir de esta información, se diseña un plan terapéutico individualizado.

“La intervención combina técnicas específicas como ejercicios de estimulación del lenguaje, apoyos visuales, modelos de repetición y entrenamiento funcional”, explica Rodriguez. Pero, además, subraya que el trabajo no se limita a la propia persona afectada: “Involucrar a la familia es clave. Les damos pautas para comunicarse eficazmente y ayudar en el día a día. Ellos son parte activa del proceso de recuperación”.

El objetivo final es claro: devolver a la persona afectada las herramientas necesarias para expresarse, comprender su entorno y recuperar su independencia comunicativa. En muchos casos, se trata también de restituir la confianza perdida, el deseo de hablar y de interactuar con las demás personas.
Desde el Hospital San Juan de Dios, se resalta la importancia de una intervención precoz, intensiva y adaptada a las necesidades reales de cada persona. “La logopedia no solo mejora el lenguaje: mejora la vida”, concluye Silvia Rodriguez

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.