San Juan de Dios lanza una guía para detectar mejor la soledad no deseada

 

  • El documento tiene un enfoque integral sobre la soledad que afecta la salud física y emocional, y pone el foco en la toma de consciencia de los profesionales para una mejor detección y acompañamiento.
  • La soledad no deseada es un problema cada vez más frecuente que afecta a más de 30 millones de personas en Europa y multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lanza la ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’ dirigida a profesionales del ámbito de la salud y del sector social. Calificada como la epidemia silenciosa del siglo XXI, esta realidad afecta a más de 30 millones de personas en Europa y multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad. En España, 3 millones de personas sufren soledad sin desearlo. Y si hablamos de personas mayores las cifras se sitúan en 1 de cada 3, según la Fundación "la Caixa.

La soledad no deseada es un problema social y sanitario que afecta cada vez a más personas en todo el mundo y que hace evidente un modelo social que genera fuertes desigualdades y deja al margen a muchas personas. Afecta sobre todo a la salud psíquica y mental de las personas que la padecen, provocando el aumento de la incidencia de la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño. Limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, como la salud física y mental, generando costes sociales. 

Ante esta realidad, San Juan de Dios, siguiendo sus principios y valores con el objetivo de atender las personas en situación vulnerable, considera muy importante la creación de la ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’ que facilita herramientas para detectar quienes la sufren, medir la soledad que padecen e intervenir en ellas con un enfoque integral que tenga en cuenta la persona en su totalidad. 

A través de diferentes voces, este recurso orienta cada capítulo hacia un colectivo específico: profesionales, voluntariado y ciudadanía; aportando reflexión y propuestas de implicación para contribuir a paliar esta realidad. La soledad no deseada es un sentimiento subjetivo y no deseado de falta o de pérdida de compañía, provocada por factores como el envejecimiento progresivo de la población, la pérdida de seres queridos o el aumento del número de hogares unipersonales. El objetivo de la guía es ofrecer elementos de reflexión y concienciación social frente al reto que supone la atención de la soledad no deseada de las personas mayores y que sea una herramienta práctica y rigurosa para los diferentes profesionales sanitarios. 

El documento está realizado por expertos de San Juan de Dios en salud mental y soledad y coordinado por el equipo de Solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España en el marco de un proyecto de sensibilización financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España. La campaña incluye, además, materiales de divulgación sobre la temática elaborados por la plataforma digital SOM Salud Mental 360º como el monográfico sobre soledad y personas mayores, dentro del cual se ha previsto un webinar dirigido a profesionales que tendrá lugar el martes 21 de mayo a las 18:00 h.  

La toma de consciencia de los profesionales 

Para Josep Pifarré, director corporativo del Área asistencial de San Juan de Dios Provincia de España, «la soledad no deseada es un grave problema de salud pública y de sufrimiento para las personas que la padecen.» «Al igual que en el resto de los problemas sanitariosociales, son también imprescindibles programas de prevención y de promoción. Y para conseguirlos, es clave la sensibilización, tanto de la población general como de los mismos profesionales. Sensibilización para ampliar la mirada y para ‘ser sensibles’ a lo que observemos, promoviendo una actitud transformadora,» destaca.

Los profesionales sanitarios detectan cómo muchas personas mayores afectadas de soledad no deseada llegan a las consultas o son hospitalizados por diversas causas. Tras los problemas de salud, la situación que motiva su sufrimiento es la propia soledad. La valoración geriátrica integral es una herramienta diagnóstica que puede ayudar a detectar problemas sociales de soledad y sentimientos psicológicos de sufrimiento subjetivo debido a la misma. 

Con motivo del lanzamiento de la ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’, San Juan de Dios ha celebrado, el martes 14 de mayo, una acción de sensibilización en Sevilla. Personas mayores atendidas en los centros de San Juan de Dios de Sevilla han protagonizado una acción de calle en la Plaza Nueva donde, con gesto de repartir mensajes impresos en postales, han invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre la soledad no deseada y a dejar su testimonio sobre el tema.

Toda la información aqui

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.   

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.   

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 79 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.800.000 personas anualmente.Está integrada por 178 Hermanos, 17.492 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.   

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 396 centros en los que se ofrecen más de 35.000 camas o plazas. Para ello, son 65.780 profesionales los que prestan más de 27 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 5.400 personas voluntarias.