San Juan de Dios pone el foco en el pleno desarrollo de la Atención Intermedia como uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud para la próxima década

  • La Orden Hospitalaria, que cuenta con 80 centros en España, considera que los cuidados intermedios van a desempeñar un papel crucial dentro del Sistema Nacional de Salud en los próximos años, al adaptarse a la persona y mejorar la calidad asistencial.
  • Contar con una esperanza de vida 84 años, de las más altas del mundo, es uno de los diversos factores que conforman “una nueva realidad que precisa que asistencialmente evolucionemos con un cambio de enfoque”, afirma Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España, entre ellos, una esperanza de vida de 84 años. 
  • La campaña de San Juan de Dios ‘Volver a tu vida’ pone el foco en la Atención Intermedia, un modelo sanitario que construye puentes entre la atención hospitalaria y primaria aprovechando recursos muy diversos y las nuevas tecnologías para que los cuidados se adapten a la persona, priorizando que retome su vida lo antes posible.

Coincidiendo con la Festividad de San Juan de Dios y el Día Internacional de las Mujeres, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado ‘Volver a tu vida’, una campaña de comunicación para sensibilizar sobre la importancia del pleno desarrollo de la Atención Intermedia, como ese gran espacio de atención sanitaria que va a resultar central para mantener un Sistema Nacional de Salud garantista y de calidad en la próxima década, basado en la atención a la persona más allá de su patología.

“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la esperanza de vida al nacer en España se sitúa alrededor de los 84 años, lo que supone una de las más altas del mundo. Este hecho, sumado a un aumento progresivo de la presión asistencial en hospitales de agudos, la saturación de la atención primaria y un aumento de la cronicidad suponen una nueva realidad que precisa que asistencialmente evolucionemos con un cambio de enfoque para poder atender a esta nueva realidad con plenas garantías”, señala Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España.

“Y es que como miembros del Sistema Nacional de Salud tenemos la obligación de ser capaces de proveer de cuidados continuados a un número creciente de personas adultas y mayores para los que la Atención Intermedia es el camino para una asistencia personalizada que promueve la autonomía del paciente, su bienestar y el de sus cuidadores acortando tiempos de rehabilitación, eliminando ingresos innecesarios y poniendo el foco en el bienestar de la persona atendida”, concluye Afonso.

Con esta premisa de desarrollo integral de la Atención Intermedia, San Juan de Dios España ha arrancado este año un proyecto a nivel nacional que concentra un importante número de centros y dispositivos de San Juan de Dios en España que llevan muchos años trabajando en este espacio asistencial: “nos unimos desde realidades asistenciales muy diferentes para identificar buenas prácticas y modelos de continuidad asistencial que se centren en la persona atendida, sobre todo para aquellas con mayor fragilidad, afectadas de condiciones crónicas y necesidades complejas de atención, o aquellas afectadas de enfermedades crónicas avanzadas o en situación de final de vida”, señala Josep Pifarré, director corporativo de Planificación Asistencial.

La Atención Intermedia así se conforma como un modelo sanitario que construye puentes entre la atención hospitalaria y primaria aprovechando recursos diversos como los hospitales y centros de media estancia, la asistencia domiciliaria o el seguimiento en remoto, con la única finalidad de que la persona recupere su autonomía y bienestar en el menor tiempo posible, sin necesidad de prolongar su estancia en el hospital de agudos más allá de lo imprescindible.

“La Atención Intermedia, por tanto, tiene la misma filosofía que ya impulsó hace casi 500 años San Juan de Dios, el fundador de la Orden Hospitalaria que falleció un 8 de marzo de 1550, de situar a la persona en el centro de los cuidados para que estos se adapten a ella, y no a la inversa. Porque la evidencia muestra que los cuidados intermedios bien diseñados pueden mejorar los resultados y niveles de satisfacción de las personas atendidas reduciendo los ingresos hospitalarios innecesarios y la demanda de servicios de atención social a largo plazo”, concluye el Dr. Josep Pifarré, director asistencial de San Juan de Dios en España.

‘Volver a tu vida’, la campaña de San Juan de Dios

Con el objetivo de poner el foco en la Atención Intermedia la Orden Hospitalaria lanza hoy una campaña que estará activa durante seis meses y cuenta con un spot como pieza central que se llama ‘Volver’ y una página web en la que, con carácter informativo, se concreta información relevante en torno a la Atención Intermedia y se presentan diferentes ejemplos de este contexto asistencial de los centros de San Juan de Dios en España.

El spot, que ha sido creado por la Agencia Fisher Madrid, muestra a través de una historia cercana y fácilmente reconocible, la importancia de la continuidad asistencial a través de los diferentes dispositivos y servicios asistenciales que forman parte de la Atención Intermedia.

Toda la información en el siguiente enlace 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.  
 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.   
  
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.   
  
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 79 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.800.000 personas anualmente.    
  
Está integrada por 178 Hermanos, 17.492 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.   
  
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 396 centros en los que se ofrecen más de 35.000 camas o plazas. Para ello, son 65.780 profesionales los que prestan más de 27 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 5.400 personas voluntarias.