Horarios y días de consultas:
Pide cita ahora
922 23 55 12
En horario de mañana o tarde, según agenda.
Descripción del servicio:
En el servicio de logopedia nos encargamos del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación, audición, voz y deglución. En cualquier edad una persona puede necesitar la atención de un Logopeda. Desde un recién nacido a una persona mayor podemos encontrar dificultades para deglutir, masticar, respirar, dificultades para adquirir y recuperar el lenguaje o un modo de comunicación alternativa, hablar con fluidez, presentar molestias en la voz y tener dificultades en la audición.
¿Qué trata el logopeda?
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje: los 3 primeros años son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Pueden haber signos de alerta que nos hagan sospechar, como agresividad o rabietas si no le entienden, no sabe comunicarse o lo hace por señalado, dificultad para mantener la atención, problemas para relacionarse con otros niños o seguir rutinas de clase..
- Trastornos del habla, pronunciación y articulación, pueden ser por causa orgánica o funcional (fallos en la pronunciación de ciertos fonemas como la “R”, “S”, “G”, o mejorar fonemas que no terminan de salir), problemas motrices derivados de la lesión neurológica como Ictus, parálisis cerebral o facial, problemas en la fluidez como las tartamudeces.
- Trastornos del lenguaje oral y escrito: Son alteraciones que cursan con desorden en el procesamiento escrito, dificultades en la lectura o escritura, alteraciones del cálculo ( lentitud de pensamiento o cálculo mental) y errores en la escritura que puedan desencadenar fracaso escolar, como discalculia, dislexia, dificultades en la escritura de letras, ampliación del vocabulario, aumentar sus frases, dificultades en la comprensión del texto..
- Alteraciones de lenguaje o del habla, debido a una alteración neurológica o no, que cause problemas en la compresión y/o expresión. Retraso simple del lenguaje, TDAH, retraso mental, Ictus, demencias...
- Trastornos de la voz hablada y cantada, pudiendo presentar dificultades en la respiración, fonación y fluidez de la expresión. Estas alteraciones pueden cursar con nódulos, pólipos, parálisis de las cuerdas vocales, desencadenando disfonías persistentes, ronquidos o pérdida o ausencia total de la voz. SIGNOS DE ALERTA: La disfonía (ronquera) dura más de 15 días, la disfonía o afonía se repite con frecuencia, cansancio o fatiga vocal al final del día, se esfuerza al hablar, molestia en la garganta ( picor, ardor, escozor o sequedad), ha cambiado el tono de voz, dificultad para cantar.
- Alteraciones del lenguaje y la comunicación por déficit de audición, hipoacusias con audífonos o Implante coclear o pérdida en mayor o menor grado de la capacidad auditiva. Adaptación auditiva de audífonos o rehabilitación de Implantes Cocleares.
- Alteraciones en la deglución y alimentación (problemas al morder, masticar y/o tragar, sensibilidad con texturas, sabores o variedad de alimentos), deglución atípica ( interposición lingual) o Disfagia ( dificultad para alimentarse en patología neurológicas).
- Patologías que se encuentra afectado algún aspecto relacionado con la comunicación: autismo, síndrome de Down, retraso mental, Parálisis cerebral, Ictus, Disartrias, Alzheimer, Parkinson TDA-H. La detección precoz de estas patologías es fundamental para no agravar mucho más el problema.