Estrategia de seguridad del paciente

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, dentro de su política de calidad, tiene como objetivo en su estrategia de Seguridad del Paciente generar mejoras que permitan identificar y evitar errores en los procesos de atención de salud así como disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen. 

El Hospital está activamente implicado en programas como el de 'Higiene de Manos', la 'correcta identificación de los pacientes', la 'prevención de caídas', el proyecto ‘Bacteriemia Zero’ o el de Infección Quirúrgica Zero, todo ello a través de la creación de comisiones de seguridad, la formación de equipos multidisciplinares o la elaboración e implementación del listados de verificación de procedimientos tantos endoscópicos como quirúrgicos. 

Los objetivos de la estrategia de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad están orientados a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias incorporando la gestión del riesgo sanitario y formando a los profesionales y a los usuarios en aspectos básicos de seguridad del paciente además de implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

Líneas estratégicas internacionales en Seguridad del Paciente

  • Cultura de seguridad, factor humano y formación.
  • Fomentar la cultura de seguridad a todos los niveles.
  • Evaluar y promover un buen clima de seguridad.
  • La formación en seguridad del paciente y en los factores humanos o  no técnicos de los profesionales es el primer paso para mejorar la cultura de seguridad.
  • Desarrollar elementos de seguridad a nivel de unidades clínicas.
  • Implementación de Prácticas seguras:
  • Intervenciones orientadas a prevenir o mitigar el daño innecesario asociado a la atención sanitaria y a mejorar la seguridad del paciente. Las que recomiendan la mayoría de las organizaciones internacionales son las relacionadas con la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (higiene de manos), uso seguro del medicamento, cirugía segura y cuidados.

Logros alcanzados

logros

1. Mejorar la Cultura de Seguridad

  • Creación del Área de Seguridad del Paciente.
  • Puesta en marcha de Comisión de Seguridad Clínica que se reúne con carácter trimestral. Además mantiene reuniones en subcomités para abordar procesos específicos, designando la Dirección Médica las asistencias de los profesionales implicados.

2. Prácticas Clínicas Seguras

2.1. Promover el uso seguro del medicamento
  • Prescripción electrónica totalmente instaurada.
  • Implantación de vademécum en bombas de perfusión en UCI.
  • Posibilidad de registrar Conciliación terapéutica en historia clínica electrónica.
  • Formación de médicos internistas en paciente crónico poli medicado mediante charlas por Farmacia Hospitalaria al Servicio de Medicina Interna
  • Campañas de sensibilización a los profesionales sobre “errores de medicación” e “identificación inequívoca del paciente” 
2.2. Promover prácticas seguras para prevenir y controlar las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria.
A. Higiene de manos
  • Formación del personal asistencial en el lavado de manos
  • Campañas de sensibilización a pacientes y profesionales en el día mundial de la “Higiene de manos”
  • Autoevaluación en higiene de manos
  • Observatorio de higiene de manos
  • Aumento de los puntos de suministro de solución hidroalcohólica
B. Proyecto Infección Quirúrgica Zero
  • Formación de formador en el proyecto Infección Quirúrgica Zero
  • Creación y formación de equipo multidisciplinar de IQZ
  • Formación de personal del bloque quirúrgico en IQZ
  • Implementación de recomendaciones específicas (bundle) en Infección quirúrgica del Servicio Nacional de Salud
C. Proyecto Bacteriemia Zero
  • Formación de personal de Medicina Interna en el proyecto
  • Implementación de Listado de Verificación en inserción de vías centrales 
D. Proyecto EPINE
  • Presentación de datos del proyecto con respecto al año anterior en sesión de Medicina Interna
  • Realizar EPINE 
2.3. Prácticas seguras en Cirugía
  • Implementación de Listado Verificación Quirúrgico en formato electrónico
  • Implementación de Listado de Verificación Quirúrgico en Oftalmología
  • Reunión de refuerzo de formación en Listado de Verificación Quirúrgico al personal de quirófano 
  • Difundir  e implementar las recomendaciones de la Declaración de Helsinki de seguridad del paciente en Anestesia
  • Refuerzo de formación en Seguridad del Paciente al personal del bloque quirúrgico
2.4. Prácticas Seguras en Procedimientos Endoscópicos
  • Creación e implementación del Listado de Verificación de procedimientos endoscópicos
  • Implementación del Listado de Verificación endoscópico en formato electrónico
2.5. Cuidados Seguros
  • Prevención de caídas  y lesiones asociadas.
  • Prevención de úlceras por presión.
  • Seguridad en la contención física de los pacientes.
  • Prevención de bronco aspiración.
  • Asistencia segura al paciente frágil.

3. Promover la identificación inequívoca del paciente

  • Plan de identificación con pulseras identificativas
  • Plan de registro de incidencias con identificación del paciente en el paciente hospitalizado
  • Campaña de “identificación inequívoca del paciente”

4. Promover la comunicación entre profesionales

  • Campaña informativa para utilización correcta de la evolución médica en la historia clínica electrónica
  • Difusión de protocolos entre todos los profesionales en la intranet corporativa