Valoración Tensiomiografíca

¿Que es la Tensiomiografía?

La tensiomiografía es una técnica de valoración no invasiva que proporciona información valiosa sobre las características contráctiles de la musculatura superficial (Valencic y col 1997). “Es un método que se utiliza para evaluar el tono muscular (rigidez o stiffness) y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda), a través del análisis de las características mecánicas y de la capacidad contráctil de los músculos superficiales mediante la medición del desplazamiento radial de las fibras transversales del vientre muscular, en función del tiempo en que se produce la contracción” (Rodríguez-Matoso y col 2010). Ha demostrado ser un método fiable de valoración muscular (Benítez Jiménez A y col 2013), con un alto grado de reproducibilidad (Krizaj y col 2006, Tous-Fajardo y col 2010, Rodríguez-Matoso y col 2010, Simunic 2011) y la ventaja añadida de ser un método no invasivo. Uno de los grandes haberes de este tipo de valoración es la posibilidad de aplicación en distintos ámbitos de intervención (prevención, rehabilitación y readaptación, diagnostico de la evolución funcional de la musculatura, alto rendimiento deportivo).

TMG y ámbitos de intervención

En el ámbito de la salud, es un tipo de valoración que tiene mucho que ofrecer, de hecho surge como un medio para valorar el tono muscular en pacientes con patologías neuromusculares (Valencic 1990 en Rodríguez-Matoso y col 2010). Entre las ventajas que nos puede ofrecer en el campo de la rehabilitación y la readaptación de lesiones, encontramos que en comparación con otras pruebas de diagnostico nos da datos objetivos sobre determinado tipo de manifestaciones musculares que proporcionan estabilidad activa a las articulaciones, inapreciables mediante diagnóstico por imagen, palpación o resistencia manual, donde la capacidad funcional del músculo sigue siendo una incógnita. Entre sus utilidades en este ámbito encontramos:

  • Evolución de las lesiones musculares. El estudio tensiomiográfico nos puede proporcionar en minutos información sobre evolución de la capacidad funcional de la musculatura superficial lesionada.
  • Medio de apoyo en la configuración de estrategias de intervención en la rehabilitación. La información que nos proporciona la tensiomiografía nos va a permitir orientar de manera selectiva los contenidos del proceso de rehabilitación muscular.

En el ámbito del deporte y el alto rendimiento su utilidad está altamente demostrada (García-Manso y col 2011, Mihailescu y col 2012, García-García 2013, Rodríguez-Ruiz y col 2012,2014) , y aunque sea un medio novedoso son ya infinidad de profesionales contrastados que confían en la TMG para la optimización de sus programas de entrenamiento (FC Barcelona, FC Real Madrid, Manchester United FC, Milan FC, Rafa Nadal o María Sharapova entre una larga lista de integrantes). Entre sus utilidades en este ámbito encontramos:

  • Optimización de la orientación y dosis de las cargas de entrenamiento. La capacidad del músculo para expresar distintas manifestaciones de la fuerza determinan en gran medida la consecución de objetivos deportivos. Conocer dicha capacidad aporta una información vital en la búsqueda de la excelencia deportiva.
  • Prevención de lesiones deportivas. Tanto las características morfológicas de cada deportista como la especialización temprana o el estrés al que se ven sometidas sus estructuras anatómicas pueden ser precursores de asimetrías laterales y funcionales. La TMG es un medio objetivo para identificarlas, permitiendo a los profesionales del entrenamiento deportivo y sus colaboradores tomar las medidas necesarias para compensarlas y disminuir de esta forma el índice lesivo del deportista.
  • Selección de talentos deportivos y orientación de talentos deportivos. Una vía de intervención en la que la TMG puede sernos de gran utilidad.

Fernando Hernández Abad de la Cruz -  Colegiado  nº. 55.973