Los trabajadores del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios en Tenerife han realizado recientemente un curso sobre estructura de contexto y aplicaciones tecnológicas para la estructuración ambiental de servicios destinados a personas con discapacidad intelectual
La formación que ha corrido a cargo de Agustín Illera Martínez, responsable de calidad de la organización Gautena y director de centros de día tenía como objetivo principal mejorar las competencias profesionales y organizativas de los equipos implicados en la atención a personas con discapacidad intelectual.
Durante el curso se analizaron distintos modelos de servicios de atención y apoyos a personas con discapacidad intelectual, resaltando la necesidad de organizar servicios centrados en las personas y no, de personas centradas en una tipología de servicios. Además, se planteó la necesidad de generar redes en la comunidad que permitan a este colectivo ampliar sus experiencias, así como aportar una visión a la comunidad de sus capacidades. Para llevar a cabo estas acciones, será necesaria la estructuración del tiempo y de los espacios, para que las personas se sientan seguras y anticipen bien lo que sucede en su entorno.
Otros de los aspectos que se abordaron hace referencia a la figura de liderazgo dentro del Centro con especial hincapié en la necesidad de organizar adecuadamente las necesidades de apoyo de las personas para disminuir las conductas problemáticas que se puedan producir y la importancia del papel del profesional en la atención directa y prevención de dichas conductas.
De este modo El Centro Psicopedagógico continua con su plan de formación anual proporcionando a sus profesionales una formación continuada de alta calidad científico-técnica que les permita alcanzar su máximo nivel competencial, posibilitando un desempeño excelente de sus funciones.