Los familiares y tutores de los usuarios ingresados en el Centro Psicopedagógico han expresado su alta satisfacción con la atención recibida a través de las encuestas realizadas por la empresa externa Take a Tip
El Centro Psicopedagógico de Tenerife ha obtenido elevadas puntuaciones en la última encuesta de satisfacción realizada en relación con garantías de derecho, la calidad de las instalaciones, el trato personal y satisfacción global.
La satisfacción global con la atención recibida es un aspecto clave de la calidad asistencial que proporciona información muy valiosa sobre las expectativas y las percepciones de los familiares con la asistencia sanitaria en nuestro centro de San Juan de Dios. La valoración de la satisfacción permite evaluar la calidad de la asistencia prestada y detectar posibles áreas de mejora.
En el bloque de garantías y derechos, el cien por cien de los encuestados se han mostrado muy satisfechos con el respeto a la intimidad y la confidencialidad con el que los profesionales llevan los procesos.
Entre los aspectos con mayor aceptación por parte de los familiares del Centro Psicopedagógico destacan las instalaciones, con un 98 por ciento de encuestados satisfechos, poniendo el acento en el confort de las habitaciones, y la adaptación del centro a las necesidades de los usuarios.
La preparación técnica de los profesionales que atienden a los usuarios es valorada positivamente en un 98 por ciento, el mismo porcentaje que dan al trato en la asistencia, destacando la atención del personal técnico, enfermería y psicólogos.
El programa de respiro familiar constituye otro de los puntos fuertes, al haber sido valorado por el cien por cien de las familias con mucha satisfacción. Este programa surge por la necesidad de las familias afectadas de disponer de alternativas eventuales para periodos de descanso cortos, viajes o asistencia médica por problemas de salud.
Dentro de estas valoraciones positivas está el uso de las Nuevas Tecnologías con una puntuación que roza el 98 por ciento. En este sentido, el Centro Psicopedagógico ha introducido varios proyectos enfocados al uso de herramientas digitales para que los usuarios accedan tras una formación específica para el uso de dispositivos electrónicos como las tabletas y pantallas táctiles, todo ello enfocado a ampliar la capacidad de decisión y comunicación de los usuarios.
Preguntados por los aspectos más positivos del centro, de manera anónima, la empresa de testeo facilita comentarios de familiares como “Los cuidadores y psicólogos son estupendos. Me encanta el personal que trabaja allí” o “La humanidad de las personas que atienden el centro es algo que valoró muy positivamente. Siempre están pendientes de ellos para que estén bien atendidos y se sientan queridos”.
El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios en Tenerife está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Esta misión se lleva a cabo a través de programas de intervención basados en el modelo de calidad de vida de Verdugo, y la planificación centrada en la persona, además de evaluar el comportamiento del paciente en base a tres líneas principales: familiar/social, salud/higiene y psicopedagógica, para cumplimiento de objetivos específicos establecidos.