El voluntariado de San Juan de Dios, presente en la Feria de Solidaridad de la Universidad de La Laguna

La actividad del voluntariado es un valor añadido a la actividad asistencial que llevan a cabo en el hospital y en el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife

El equipo de voluntariado de San Juan de Dios ha participado hoy en la III Feria de Solidaridad y Voluntariado, organizada conjuntamente por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Programa Tenerife Solidario del Cabildo de Tenerife.

Esta celebración se centra en dar a conocer la oportunidad de adquirir y desarrollar competencias personales a través, del voluntariado, así como sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su agenda 2030. Por ello ha estado presente un equipo de voluntarios de la Orden Hospitalaria, con el objetivo de dar a conocer los proyectos y la labor que realizan en el Hospital y Centro Psicopedagógico de Tenerife.

Tal como explica María Isabel de La Rosa, coordinadora del voluntariado de los centros de San Juan de Dios, los participantes y asistentes que se acercaron pudieron informarse sobre las aptitudes necesarias para formar parte del voluntariado de San Juan de Dios y las competencias que pueden desarrollar en ella.
Asimismo, durante la jornada se divulgaron los distintos proyectos que se vienen desarrollando en ambos centros, como son los de atención en la sala de exposiciones; visitas y acompañamiento a enfermos; lecturas solidarias a pacientes y familiares, colaboración en los mercadillos solidarios y un sinfín de actividades que se adaptan al perfil del voluntario escolar y universitario.
La ULL, como parte de su política de responsabilidad social y en la búsqueda de una formación integral de sus estudiantes, apuesta por promover en la comunidad universitaria el valor de la solidaridad, así como dinamizar la participación de sus miembros en las organizaciones que lo promueven.
El voluntariado de San Juan de Dios, junto con el resto de colaboradores y hermanos presentes en los centros, forman parte de un proyecto asistencial en el que la razón de ser es la persona asistida. En la actualidad, el Hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo de 34 voluntarios, que ofrecen su tiempo y esfuerzo a personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad, sea por enfermedad o por riesgo de exclusión social.