El Hospital San Juan de Dios pone en marcha una nueva Unidad de Tricología y Trasplante Capilar

El objetivo de este nuevo servicio es conseguir que un mayor número de pacientes tenga acceso a los tratamientos contra la alopecia

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha una nueva unidad de Tricología y Trasplante Capilar cuyo objetivo es conseguir que un mayor número de pacientes tenga acceso a los tratamientos contra la alopecia, así como una mayor diversidad en los mismos.

Este nuevo servicio, dirigido por Nayra Merino de Paz, dermatóloga y master internacional en Tricología y Trasplante Capilar, atiende a las necesidades de este tipo de pacientes y aborda desde el diagnóstico del tipo de alopecia, como el tratamiento más adecuado a administrar que puede ser tópico, oral, semi-invasivos (en forma de mesoterapia o infiltraciones) y/o quirúrgico.

Según explica la doctora Merino, es importante establecer un diagnóstico y tratamiento precoz, para lo que es necesario una adecuada valoración clínica con la realización de pilotracción (técnica del tirón), tricoscopia (diagnóstico de patologías del pelo), tricograma, Tricoscale®, e incluso toma de biopsia, valoración con luz de wood y/o test del lavado.

En este sentido, una correcta valoración previa del paciente es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado y conseguir el resultado óptimo, evaluando tanto la zona donante, como la zona receptora, la edad del paciente, la historia familiar y sus hábitos de vida.

Tratamiento quirúrgico

En lo referente al tratamiento quirúrgico destaca el trasplante capilar con microinjertos foliculares o trasplante de unidades foliculares, ya que cuenta con unos resultados óptimos y naturales. Está indicado para alopecia androgenética; alopecias cicatriciales secundarias (por quemaduras, traumatismos...); alopecias cicatriciales primarias estables durante al menos 1-2 años; alopecia triangular y alopecias en otras localizaciones (barba, cejas, bigote…).   

Se trata de un procedimiento muy seguro, de una duración de seis horas, que precisa únicamente de anestesia local y se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso), con un resultado muy natural y la garantía de un equipo especializado.

Este proceso incluye tres fases, que van desde la extracción de los injertos del área donante, que se realiza bajo anestesia local de la zona y mediante dos técnicas: técnica FUSS, FUT o TIRA o la técnica FUE, la más usada actualmente y con la que se extraen pelo a pelo los microinjertos mediante un bisturí redondo (denominado punch).  Precisa rasurar el cabello de toda la zona donante, pero no requiere puntos.

Tras esta primera fase, se procede al diseño de la zona receptora, también con anestesia local y mediante incisiones, donde se implantarán las unidades foliculares, ya en la tercera fase.

Las personas interesadas en solicitar un presupuesto pueden contactar con el servicio de cita previa en el 922 23 55 12  donde un equipo especializado solventará todas las dudas que puedan plantearse al respecto.