Unas 600 personas participaron en la jornada del domingo en la Fiesta Solidaria convocada por el Hospital y el Club de los Leones para recaudar fondos para la construcción de un aula multisensorial para personas con discapacidad.
La participación contentó las expectativas de los organizadores, que valoraron el altruismo de los ciudadanos tinerfeños cuando se hace un llamamiento para desarrollar proyectos de este tipo. “La puesta en marcha del aula necesita recaudar unos 14.000 euros para ser una realidad, según afirma la directora del Centro Psicopedagógico y tendrá capacidad para atender a unas 50 personas”.
Según explicó De la Rosa, el proyecto es sumamente importante para usuarios y familiares ya que “la persona con discapacidad intelectual suele desarrollar problemas de conducta y el Aula Multisensorial permite trabajar ese aspecto de la discapacidad a través de objetos, sonidos y colores diseñados específicamente y destinados a estimular sus sentidos y facilitar el aprendizaje y la relajación. Se trata de una herramienta educativa muy útil para explorar, motivar y fomentar las relaciones interpersonales.
La estimulación multisensorial mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabaja las sensaciones y las percepciones, capacidades básicas en el ser humano. De esta manera resulta más fácil asimilar la información, desarrollar habilidades sociales y mejorar en general su relación con el entorno. La secuencia de estímulos que ofrece el aula está controlada por profesionales psicólogos y logopedas, pero el objetivo es precisamente que los pequeños exploren, descubran y experimenten por sí mismos.
La causa solidaria fue el principal reclamo de la jornada, que contó con el componente añadido de la fiesta, las actuaciones musicales, la venta de productos artesanales, entre otras actividades. Asimismo todos disfrutaron de una paella gigante para posteriormente seguir disfrutando de las diversas propuestas culturales y recreativas.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios desarrolla su labor sanitaria y asistencial desde hace 60 años en Tenerife. En la actualidad, el hospital médico quirúrgico y el centro psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta forman el Complejo Sanitario y Sociosanitario de San Juan de Dios en nuestra Isla. El hospital cuenta con 169 camas y 31 especialidades médico quirúrgicas. El centro psicopedagógico tiene una zona residencial de 40 camas y un centro de día con 20 plazas. En la actualidad contamos con la colaboración de 280 trabajadores, 36 de ellos médicos de plantilla y 20 facultativos colaboradores, 70 enfermeros y enfermeras, 137 auxiliares de enfermería y 8 fisioterapeutas. Asimismo, dos comunidades de Hermanos y Hermanas, un servicio de pastoral de la salud, voluntarios y bienhechores se suman a los esfuerzos para contribuir a desarrollar una intensa labor social.