El Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogerá el próximo sábado 16 de junio un curso de introducción al diagnóstico por la imagen de la patología musculoesquelética dirigido a profesionales médicos. El objetivo es dotarles de conocimientos básicos para alcanzar un diagnóstico cruzando distintas informaciones: el conocimiento anatómico, los síndromes clínicos y la radiología.
El curso se centrará en el diagnóstico de enfermedades musculares y esqueléticas producidas como consecuencia del esfuerzo o accidente laboral y se expondrán casos prácticos de la columna, hombro y rodilla.
Junto a los problemas respiratorios, las alteraciones osteoarticulares son la causa más frecuente de consulta en Atención Primaria. La radiología del esqueleto es más compleja que la del tórax y es necesario un conocimiento cruzado de la anatomía, la exploración física y la semiología radiológica en las diferentes técnicas de imagen. A través del diagnóstico por la imagen se pueden diagnosticar desde artrosis hasta fracturas. Las imágenes de alta calidad permiten al médico hacer un diagnóstico preciso de la patología del paciente.
Los ponentes que impartirán el curso serán Julián Fernández, del Hospital San Juan de Dios, Patricia Mora, del Hospital Universitario de Canarias, Matías Silva, del USP La Colina y Luisa Nieto, del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria.
La actividad está organizada por la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral, el Hospital San Juan de Dios, la Fundación Grünenthal y la empresa farmacéutica Angelini.
El curso está dirigido a médicos generales, reumatólogos, traumatólogos, radiólogos, medicos deportivos. Ya hay inscritos medio centenar de facultativos.