Definen las necesidades que deben abordarse para una atención de excelencia en pacientes que afrontan el tramo final de la vida.
Un grupo de expertos han analizado en el hospital San Juan de Dios de Tenerife los retos sociosanitarios en pacientes al final de la vida, definiendo las necesidades que deben abordarse para una atención de excelencia en este tipo de pacientes.
La jornada, denominada ‘Retos en el siglo XXI de la atención socio-sanitaria al final de la vida’, ha contado con ponentes del propio Hospital San Juan de Dios, directivos nacionales de la Orden Hospitalaria, así como profesionales del Hospital de La Candelaria, la Obra Social La Caixa, Fundación Víctor Grifols, Universidad de La Laguna, Hospital Universitario de Canarias, Hospital de La Palma y Fundación Mémora, que ha organizado este encuentro científico.
El siglo XXI lleva a la sociedad a asumir nuevos retos en la atención sociosanitaria, más concretamente la atención de final de vida. Esta jornada ha abordado estos retos desde diferentes ópticas: la ética, la formación de los profesionales sociosanitarios y la provisión de servicios para dar una atención adecuada a las personas y a las familias que viven un proceso final de vida. En concreto, el objetivo es el de proporcionar una atención sociosanitaria centrada en el bienestar de las personas.
La directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero; el jefe de unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Candelaria y director EAPS Cruz Roja-Obra Social la Caixa, Miguel Ángel Benítez; el director Territorial de Mémora, Fernando Pouso; y el Superior del Hospital San Juan de Dios, Miguel Martín O.H., han inaugurado estas jornadas, que ha contado con la conferencia de apertura a cargo del director asistencial de la Orden, Antonio de Toro.
Según ha explicado de Toro, los retos que tiene la sociedad para atender a la vulnerabilidad y, especialmente, la fase final de la vida, son muchos. Desde una perspectiva amplia, el envejecimiento de la población, la cronicidad y la personalización de la atención suponen un reto organizativo y de funcionamiento para las estructuras existentes en la actualidad. “La vida y las situaciones de vulnerabilidad son procesos continuos que no podemos compartimentar para atender. También la técnica y la tecnología permiten modelos de relación, atención, cuidados y tratamientos que, poco a poco, van a imponerse. Pero más allá de las cuestiones organizativas, estructurales y funcionales, el gran reto es garantizar la dignidad de la persona en proceso de enfermedad, envejecimiento o soledad. Garantizar derechos como la información, la privacidad, la asistencia integral, la atención a las expectativas vitales y espirituales, tener presente las necesidades para darles respuesta, y hacer que de todo ello, la persona sea la protagonista. Esos son los retos. Hospitalidad y humanización”, ha explicado el director asistencial de San Juan de Dios.
Durante la jornada, la directora de la Fundación Víctor Grifols, Nuria Terribas, ha ofrecido la ponencia ‘Los retos de la atención sanitaria del siglo XXI desde la perspectiva y la mirada de los valores éticos’. Terribas ha asegurado que "El panorama de envejecimiento y cronicidad para las próximas décadas en España exige un cambio hacia un modelo sociosanitario mediante la acción centrada en el paciente con un enfoque integral, multidisciplinar y coordinado, que atienda a todas sus necesidades y respete su autonomía y valores vitales".
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Laguna, Agustín Castañeyra ofreció la conferencia ‘Los retos del siglo XXI en la formación de las profesiones sanitarias en el final de la vida’, en la que trató la situación actual de la formación de profesionales en las universidades españolas sobre la asistencia en cuidados paliativos al final de la vida. También subrayó las destrezas y los conocimientos a adquirir para el acompañamiento de pacientes y familiares en situaciones tan importantes.
Dentro de las jornadas, se ofreció una mesa redonda titulada ‘La visión de los servicios de salud públicos y privados: retos del siglo XXI en la atención de las personas en el final de la vida’. En ella participaron la directora de enfermería del Hospital Universitario de Canarias, Loreto Barroso; la directora Médica del Hospital General de La Palma, Diheva Fernández; y el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Juan Manuel de León.
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Juan Manuel De León, apuntó durante el cierre, que los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios promueven que la atención sociosanitaria que reciben los pacientes que se encuentran al final de la vida, mantenga garantizados un espacio para la intimidad necesaria para ellos y sus familias en esos momentos; que se respete la voluntad del paciente y se le proporcione la información que necesita para tomar decisiones; y que se facilite un acompañamiento espiritual y religioso, si así lo desea el paciente, actuando en todo momento con profesionalidad, evitando el paternalismo.
Por su parte, el director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, que subrayó que "Esta jornada es un paso más de la Fundación Memora en su voluntad de contribuir al proyecto de Humanización de la Asistencia que el Hospital San Juan de Dios desarrolla y que iniciamos en 2018 con la impartición de los dos primeros seminarios".