Los usuarios del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, dedicado a la atención de la discapacidad intelectual, se han sumado junto a sus terapeutas y otros profesionales que trabajan con ellos a la campaña de concienciación sobre el autismo que se está llevando a cabo hoy, 2 de abril, con motivo de la celebración del día mundial de este trastorno.
El centro, que desde diciembre de 2017 cuenta con una nueva unidad para la atención a personas con Trastorno de Espectro Autista con 10 plazas, ha apostado fuertemente, por la concienciación de todos los miembros de la comunidad de San Juan de Dios Tenerife, acerca de modelos de Calidad de Vida y de apoyos relacionados con personas con espectro del autismo y discapacidad intelectual.
Cómo así nos lo hace saber Carolina Pérez, coordinadora del Centro “Los profesionales de la unidad prestan especial importancia a la gestión de las emociones y el reconocimiento de la responsabilidad propia, puntos muy importantes para trabajar la seguridad y autoestima de los usuarios. En este punto, destacamos el desarrollo de un trabajo muy intenso en los últimos meses, a través de modelos de apoyo conductual positivo, que está obteniendo resultados interesantes en la reducción e intervención sobre problemas de comportamiento.
Los usuarios están aprendiendo habilidades relacionadas con la vida en el hogar, que les permiten aumentar su grado de autonomía, como son las cuestiones del aseo, alimentación y cuidados personales o programas de hábitos de sueño. Las herramientas para poner en práctica una comunicación eficiente y las actividades relacionadas con el mantenimiento y aprendizaje de nuevas habilidades ocupacionales, como el manejo del dinero, del tiempo, la práctica de las habilidades lectoras y de la escritura, junto con el mantenimiento de las motricidades fina y gruesa ocupan una parte esencial en la programación de los profesionales que trabajan con usuarios y residentes con TEA en esta unidad. Como reto importante en el desarrollo de habilidades fundamentales para el funcionamiento humano, se está desarrollando un plan de formación e intervención, relacionados con la comunicación y con el uso de sistemas alternativos de comunicación para personas sin habilidades verbales, a través de distintos instrumentos basados en las tecnologías de la información, principalmente de smartphones y tablets.
El movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, han desarrollado este año una campaña bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son: Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo. Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.