El Centro incorpora un TAC de 160 cortes que permite realizar estudios más avanzados, con más calidad técnica y menor radiación para los pacientes

El Hospital San Juan de Dios en Tenerife ha adquirido un nuevo TAC de 160 cortes de última generación (Tomógrafo Computarizado Canon Aquilion Prime) que ha empezado a funcionar recientemente, siendo de los  primeros que se instalan en nuestro país y en la Comunidad Canaria. 

Según comenta Julián Fernández, Jefe del servicio de Radiología del Hospital tinerfeño, “entre las principales ventajas que ofrece este equipo para los pacientes, además de la reducción de hasta un 75% de la dosis de radiación, se encuentran la comodidad del equipo con un túnel más amplio, el poder atender desde personas con obesidad mórbida hasta niños, adaptando las necesidades de contraste y radiación según su peso, la posibilidad de hacer estudios cardiológicos avanzados o la capacidad de realización de estudios de perfusión para el diagnóstico del ictus en fase aguda”.

Información adicional:

Esta última versión del equipo que se ha incorporado al Servicio de Radiologia del Hospital de San Juan de Dios permite realizar 160 cortes simultáneos por rotación a 0,35 segundos con un espesor de 0,5 mm, que con la tecnología ‘Double Slice Tecnology’, es capaz, a partir del mismo volumen de datos, reconstruir el doble de cortes por adquisición, con lo que posibilita la obtención de una mejor resolución de imágenes reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente.

El equipo viene dotado de un túnel “gantry” amplió con 78 cm, de ancho y permite una exploración de 0.5mm de corte hasta una longitud de 200 cm, ayudados de sofisticadas técnicas de gestión en el diseño de los estudios y del haz de radiación, es único en la rapidez de las exploraciones (órganos en movimiento como son las coronariografias por TAC) hasta los diversos estudios vasculares de cuerpo entero en una sola adquisición de tórax, abdomen y miembros inferiores. Con una mesa de exploración que soporta hasta 300 Kg, está disponible incluso en pacientes con obesidad mórbida cubriendo así una extensa gama de oportunidades diagnósticas.

Está dotado de la última versión (4ª) del sistema de reconstrucción iterativa  AIDR 3D, tecnología que permite reducir la dosis de radiación necesaria que se precisa para realizar los TAC con un 75 por ciento menos de dosis con respecto a los equipos de TAC convencionales. Implementado con otras herramientas como SureExposure Adaptative 3D adapta las dosis de los estudios para los adultos según órganos explorados y en pediatría según peso y edad del niño, siendo imprescindible en imagen  cardiaca, en resumen nos ofrece “una mayor precisión y una menor exposición del paciente a los Rayos X”.

El equipo que se ha incorporado en el Servicio de Diagnóstico por la Imagen cuenta con un módulo específico dedicado a cardio-CT para realizar tanto imagen prospectiva como retrospectiva para adquirir  una TC-coronariografía con una imagen de alta calidad diagnóstica aún en pacientes con arritmias y frecuencias cardiacas de hasta 140 bpm. Este sistema, denominado SURECARDIO  determinará la exploración más adecuada para cada paciente durante la obtención de los estudios libres de movimiento y artefactos. Dentro de las ventajas clínicas para los estudios cardiovasculares, además de ofrecer una reducción en las dosis de radiación de hasta un  80% (submilisievers) o lo que es lo mismo equivalente a la dosis de varias Coronariografias convencionales, un valor añadido es la relevante disminución en el volumen de contraste yodado, lo que supone una importante mejora en la Nefro-protección. Con estas tecnologías el Aquilion Prime está dotado de un sistema específico para la planificación TAVI de una sola embolada de contraste y con sincronismo cardiaco.

Otra novedosa aportación es la del software Variable Helical Pitchpara la exploración de todo el sistema vascular, único para que se pueda descartar simultáneamente tres entidades en una sola exploración: coronaria, aórtica y de las arterias pulmonares, en lo que se denomina “estudio triple” para el dolor torácico agudo.

La velocidad de adquisición de estos equipos con un campo de visión amplió les permite realizar los denominados estudios de perfusión; si bien, la aplicación más habitual es en el código ictus, para la detección de patología vascular cerebral “mapas de perfusióndonde es posible rescatar pacientes susceptibles de terapias tromboliticas, hay otros territorios donde también se benefician de esta herramienta como es en oncología donde la caracterización de los tumores y su respuesta al tratamiento es claramente mejorada con la perfusión.

La innovación en las técnicas del procesado de las imágenes nos pone a disposición actualmente una tecnología como la supresión del artefacto metálico (SEMAR) específicamente diseñada para los pacientes intervenidos con implantes metálicos articulares (prótesis) fijaciones vertebrales, etc. que hasta ahora tenían limitado su acceso al estudio del TAC.

Por último, el equipo Aquilion Prime que ha incorporado el centro de San Juan de Dios en Tenerife también viene dotado con la novedosa tecnología “dual”, una aplicación de la doble energía del haz de rayos o espectral que trata de salvar la limitación que tenía la tomografía axial para el estudio de las lesiones en los tejidos blandos, hasta ahora, terreno abonado para solo para los ultrasonidos o la resonancia magnética. Esta novedosa aportación, trata de mejorar la diferenciación de las lesiones aprovechando los diferentes espectros fotoeléctricos de los distintos materiales presentes en el cuerpo o bien de sustancias como el yodo, calcio, xenón, bario, etc. mediante el análisis de dos diferentes energías o  “espectros” de radiación. Gracias a esta cualidad de la energía dual es posible la caracterización de los cálculos renales (urato,citrato,calcio) o determinar la presencia de patologías articulares y/o tendinosas por cristales de ácido úrico entre otras oportunidades diagnósticas. El mayor impacto lo ofrece en lo que podría suponer un nuevo concepto en el diagnóstico tumoral o vascular con nuevas aplicaciones diagnósticas cómo los denominados “mapas de yodo” para demostrar persistencia tumoral en las masas tratadas o novedosas técnicas como estudios de perfusión pulmonar con inhalación de xenón para explorar la perfusión pulmonar o permitir estudios de contrastes yodados tan habituales en el TAC para los pacientes con una función renal deteriorada.

Con la adquisición del TAC Canon Aquilion Prime, el Hospital de San Juan de Dios en Tenerife se ha dotado de una de las más avanzadas tecnologías diagnósticas en tomografia computarizada, capaz de responder a los más exigentes flujos de trabajo de cualquier centro, diseñada para hospitales de referencia o centros  universitarios donde es imprescindible gestionar los procesos médicos y quirúrgicos más complejos, a pacientes críticos, politraumatizados y cardiovasculares, o a los más precisos estudios de los enfermos oncológicos, en un entorno de máxima protección en la gestión de la dosis de radiación y de menor toxicidad por inyección de contrastes yodados.