La intensivista Alexandra Cuadrado, nueva jefa de UCI del Hospital San Juan de Dios de Tenerife

Con más de 20 años de trayectoria, dirigirá el proyecto de ingreso precoz en UCI de pacientes hospitalizados para prevenir situaciones futuras de complejidad

La UCI del Hospital de la Orden en Tenerife está integrada en el proyecto internacional de Humanización de los Cuidados HU-CI.

El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha incorporado recientemente como jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a Alexandra Cuadrado, médico intensivista y diplomada en Enfermería con una trayectoria de más de 20 años en UCI.

Alexandra Cuadrado, que ha participado en proyectos de otros hospitales en España como ‘UCI sin paredes’ o ‘UCI abierta’, liderará el proyecto multidisciplinar del hospital de la Orden en Tenerife, que pretende que pacientes hospitalizados con un pronóstico clínicamente mejorable ingresen en UCI de forma precoz para prevenir situaciones críticas y de complejidad futura.

La UCI del San Juan de Dios juega un papel fundamental dentro de la dinámica del hospital, ya que asume a pacientes procedentes de urgencias, quirófano, hemodinámica y radiología intervencionista que pueden encontrarse en una situación de compromiso vital o bien necesitan ser monitorizados tras intervenciones complejas. En este sentido, el director médico del centro hospitalario, José Carlos del Castillo, explica que “siempre que nos encontramos frente a una situación de enfermedad, nos encontramos a una persona en situación de vulnerabilidad, pero esa vulnerabilidad es aún mayor cuando el paciente entra en UCI. Por este motivo, a la calidad científica y técnica del servicio, en nuestra unidad sumamos con la misma exigencia calidad y calidez en la atención hacia cada paciente, haciendo que la humanización vertebre cada proceso”.

Por su parte, la nueva jefa de UCI ha manifestado que “asumo esta responsabilidad con mucha ilusión y entusiasmo. Trabajando duro y en equipo conseguiremos grandes resultados. Nuestra misión principal es asegurar el bienestar de nuestros pacientes y sus familiares, y crear un ambiente de cercanía y accesibilidad que redunde en la calidad de los cuidados”.

La UCI del Hospital san Juan de Dios de Tenerife está integrada en el proyecto internacional HU-CI, mediante el que se implementan medidas que alivien el estrés e incertidumbre de los pacientes que se encuentren en esta situación y de sus seres queridos, promoviendo una atención humanizada y acogedora.