Ser voluntario es mucho más que dar sin esperar nada a cambio. Ser voluntario significa cambiar, aunque sea sólo unas horas, el día a día de quienes te necesitan, es hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor. Ser voluntario, te permite visibilizar tus valores y poner en práctica habilidades como la comunicación, la empatía, la proactividad, la creatividad, la innovación, la estrategia, el trabajo en equipo etc. además de tener la oportunidad de conocer personas generosas. En la actual situación de pandemia, y ante las dificultades de poder compartir momentos con nuestros pacientes y usuarios, el equipo de voluntariado de San Juan de Dios ha querido compartir a través de un vídeo testimonial, qué representa para cada uno de ellos SER VOLUNTARIO.
San Juan de Dios en Tenerife cuenta actualmente con un total de 44 voluntarios, que participan en diversas actividades como encuentros, fiestas que se celebran puntualmente (día de San Juan de Dios, día de Canarias, Semana Santa o Navidad), además de participar activamente en el acompañamiento a los enfermos de media y larga estancia y la colaboración en las comidas y meriendas. El equipo de Voluntario esta también implicado en la colaboración en diversos talleres que se desarrollan en el Centro Psicopedagógico.
La figura del voluntario es, para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, indispensable según la naturaleza y el origen de la institución, ya que sin los voluntarios que el propio Fundador se procuró en Granada, hace casi cinco siglos, su labor no hubiera tenido la misma fuerza con la que se ha hecho presente en los cinco continentes
El voluntariado es una forma de solidaridad que nace en la Orden Hospitalaria desde su fundador, San Juan de Dios, como una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo altruista, organizado y estable, trabajan en beneficio de la comunidad, ayudando a reducir las desigualdades existentes.