Humanizar la asistencia a través de la atención centrada en el paciente y la toma de decisiones compartidas

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife viene trabajando desde hace años en un rediseño del Centro, reorientándolo hacia las necesidades de los pacientes así como de sus diferentes partes interesadas.

Tras la gran reforma estructural de las instalaciones realizada en los últimos años, el Hospital San Juan de Dios se enfrenta a un entorno cambiante, con un nuevo perfil de los pacientes cada vez más informado y más exigente.

“Para rediseñar la cartera de servicios del hospital hemos contado con profesionales de todos los estamentos del hospital en una experiencia que llamamos “Arquitectos del Futuro” y con diferentes grupos de pacientes, evaluando sus experiencias durante el servicio que les hemos prestado. Además, estamos evaluando de forma sistemática cómo ha mejorado su calidad de vida tras las intervenciones a las que les hemos sometido de cataratas, artroplastia de rodilla o cadera; recogiendo una información más cualitativa sobre cómo fue su experiencia en el hospital a través de grupos nominales” asegura Juan Manuel de León, director gerente del Hospital. 

Andrea Arcidiacono, indica que desde el área de calidad se plantea una estrategia integral con todos los grupos de interés para que el hospital sea, más efectivo, más participativo y colaborativo. Y se continuará potenciando la cultura de calidad ya que genera el impulso necesario para abordar los retos planteados, como empoderar a los pacientes y sus familias, innovar para adaptarnos a los cambios constantes y mejorar de forma continua.

Actualmente el hospital San Juan de Dios se propone desarrollar un modelo de atención centrada en el paciente y la toma de decisión compartida, para avanzar hacia la Humanización de la asistencia, considerando la aceptación por parte de los profesionales sanitarios del imperativo ético de compartir decisiones con los pacientes promoviendo un flujo bidireccional de información, en los encuentros clínicos para permitir a los pacientes hacer preguntas, explicar sus circunstancias y expresar sus preferencias. Además de dar a los pacientes suficiente tiempo para considerar sus opciones de tratamiento.

El Centro prepara así un nuevo proyecto de Investigación "Toma de decisiones compartida en el área de Oftalmología: desarrollo y evaluación de una intervención para pacientes y un programa de formación para profesionales basados en el modelo de Atención Centrada en la Persona", un proyecto que contara con la colaboración del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud.

Nuestros objetivos serán implantar una cultura y modelo de atención centrado en la persona que favorezca el proceso de toma de decisiones compartida entre el paciente y el personal asistencial, desarrollar y evaluar herramientas para la toma de decisiones compartida en consultas y situaciones específicas, además de identificar situaciones o intervenciones que generan incertidumbre para la adecuada implantación de este modelo, así lo indica Lilisbeth Perestelo, Investigadora y coordinadora del grupo de atención centrada en la persona en el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.

Juan Manuel de León concluye que prestar una atención excelente al paciente requiere de muchos ingredientes, pero sobre todo pasa por conocer y dar respuesta a las expectativas del paciente, para lo que es imprescindible que éste se convierta en un sujeto activo, en un co-creador de su salud. Esta cultura de toma de decisiones compartidas es la que pretendemos trabajar en este proyecto de investigación