La Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Tenerife organiza un programa de actividades con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del día de su fundador. Actividades adaptadas a las circunstancia de la pandemia.
La celebración de una Eucarística en la capilla del hospital tendrá lugar, el día 8 de marzo, a las 12.30 h y estará presidida por el Obispo Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis de Tenerife. A continuación se rendirá homenaje a los trabajadores jubilados en el año 2020. Debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, el aforo a la capilla será limitado y solo podrán asistir 60 personas, cumpliendo con todas las medidas preventivas ante el covid_19.
Durante esa semana del 9 al 11 de marzo tendrá lugar en el salón de actos de nuestro hospital, una formación institucional sobre principios y valores de la Orden de San Juan de Dios a los nuevos indefinidos.
Biografía San Juan de Dios
Juan Ciudad nació en Montemor-o-Novo (Portugal) el año 1495 muriendo en Granada el 8 de Marzo de1550.
Antes de descubrir su vocación se ocupó en varios oficios: pastor, soldado y libreo. Escuchando un sermón a San Juan de Ávila el día de San Sebastián experimento como se sentía fuera de sí y recorrió las calles de Granada gritando y pidiendo misericordia a Dios, la gente lo tomó por loco y lo internaron en el Hospital Real, la experiencia que vivió y sobretodo el ver como trataban a los enfermos le llevo a pensar lo que Dios deseaba de él expresándolo en una frase que marcará su futuro: “Jesucristo me taiga a tiempo y me de gracia para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger los pobres desamparados y faltos de juicio y servirles como yo deseo”.
Sin más recursos que el amor que ardía en él y su fe en Dios con la ayuda de algunos bienhechores, comenzó a recoger pobres y vagabundos en una casa alquilada, a los que cuidaba gracias a la ayuda y generosidad de la gente a los que les decía “Haced bien hermanos a vosotros mismos dando limosna a los pobres”. Esto fue el principio de lo que más tarde se convertiría en un hospital que él llamaba “Casa de Dios”, su entrega y estilo en los cuidados hizo que se adelantara a su época de tal manera que le mereció el título de “Fundador del hospital moderno”. Su modo de vivir y su ardiente caridad para con todos fue la causa de que la gente le llamara Juan de Dios.
Movidos por su caridad y estilo de vida comenzaron a unírsele algunos compañeros dando origen a la Orden Hospitalaria que desde entonces en los cinco continentes continúa su misión.
El 21 de Septiembre de 1630 fue beatificado por el Papa Urbano VIII y canonizado el 16 de Octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. En 1886 fue proclamado patrón de los enfermos y Hospitales, En 1930, fue declarado de los Enfermeros de ambos sexos y en 1952 patrón del Cuerpo de Bomberos de España y en 1990 de los de Portugal. Desde 1940 es Compatrono de Granada.
Puedes consultar el programa de actividades aquí.