El hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España

El hermano Amador Fernández Fernández es el nuevo Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España. Su nombramiento ha tenido lugar durante la Asamblea celebrada en la Basílica de San Juan de Dios en Granada en la que también ha tenido lugar la proclamación del Decreto de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España. 

Tras el nombramiento del Superior Provincial, también se han designado a los  seis consejeros Provinciales:

• Hermano José Luis Fonseca Bravo – primer consejero
• Hermano José Ramón Pérez Acosta – segundo consejero
• Hermano Juan José Ávila Ortega – tercer consejero
• Hermano José Miguel Valdés Grande – cuarto consejero
• Hermano Moisés Martín Boscá – quinto consejero
• Hermano Benigno Ramos Rodríguez – sexto consejero

En sus primeras palabras, el Superior Provincial ha manifestado que “mis primeras palabras después de asumir este servicio para la Orden Hospitalaria en España son para traer a la memoria a San Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la hospitalidad de nuestros colaboradores”.

Además, ha destacado que “Esta nueva tarea nos convierte a todos en constructores de una nueva realidad, pero partiendo de una rica historia y de un presente lleno de dinamismo. Nada de lo mejor debe perderse”, añadiendo, “Con la Orden comprometida en la tarea de curar, cuidar y acompañar a los enfermos y a quienes sufren las consecuencias sociales y económicas de esta crisis”, debido a la pandemia de COVID-19.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, en el discurso de apertura de la Asamblea ha querido resaltar que “lo que nos ha traído hasta aquí y lo que verdaderamente nos une y da sentido a todo lo que hacemos es la hospitalidad, el servicio y la compasión con todos los que sufren” y ha tenido un recuerdo especial “para los que están sufriendo la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a todos los niveles”. El Hno. Etayo ha insistido en que con la unión en la Provincia San Juan de Dios de España “estamos llamados a seguir creciendo y avanzando”.

El Superior General ve esta unificación como “una oportunidad para sumar potencialidades para realizar el sueño de San Juan de Dios en toda su plenitud” desde el compromiso, la fe, la audacia, la esperanza y la confianza. Y ha añadido que “la hospitalidad es el todo de este proyecto, siempre abierta para innovar formas y modelos nuevos que respondan a las necesidades de las personas pobres y enfermas”.

Perfil biográfico del hermano Amador Fernández

El hermano Amador Fernández nació en 1962 en Las Villas, Asturias. Hizo la profesión temporal en 1982 y la profesión solemne en 1989. Es sacerdote, licenciado en Teología y Técnico Administrativo.

Ha desarrollado distintos oficios de animación como Consejero Provincial, Superior de Comunidad y Formador de Hermanos, también responsable del Área de Atención Espiritual y vocal del Comité de Ética de la Provincia de Castilla. Hasta este momento, ha sido Superior Provincial de la Provincia de Castilla.

En esta Asamblea, además del Superior General de la Orden, Jesús Etayo O.H., que ha presidido el encuentro, han estado presentes el Consejero General del Área Animación en Europa, Joaquím Erra O.H.; los hermanos del Consejo Delegado José Luis Fonseca, José Antonio Soria, Amador Fernández, José Miguel Valdés, Moisés Martin y Juan José Ávila; la directora económico-financiera y coordinadora de la Junta de Gobierno Provincial de Aragón, Dolores Sáenz; el director General de Centros de la Provincia Bética, Juan José Afonso; y la directora económico-financiera de la Provincia de Castilla, Iria Atienza.

Debido al contexto sanitario de la COVID-19, el aforo ha sido muy reducido, por lo que el resto de Hermanos y colaboradores de la Orden han podido participar y seguir la Asamblea mediante canales digitales.

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.