Este tipo de abordaje, menos invasivo, aporta una serie de ventajas para el paciente tales como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de infección.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife comenzó en enero de 2016 un programa de abordaje laparoscópico para el tratamiento de la hernia inguinal.
La técnica consiste en que, a través de incisiones pequeñas, se introduce un laparoscopio conectado a una cámara que permite que el cirujano visualice la hernia y el tejido circundante en una pantalla de vídeo. Una vez localizada, se repara mediante la colocación de una malla de material sintético, tal como lo explica, José Miguel del Pino, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva.
Además, este tipo de abordaje, menos invasivo, aporta una serie de ventajas para el paciente tales como una recuperación más rápida, menor dolor postoperatorio con menos necesidad de tomar medicación analgésica y antiinflamatoria y menor riesgo de infección. Así mismo permite que el paciente pueda retornar a casa el mismo día de la cirugía sin precisar ingreso hospitalario. El paciente puede a partir de las dos semanas realizar actividades laborales habituales aunque cuando se trata de actividad pesada deberá esperar hasta tres o cuatro semanas.
No todos los pacientes son aptos para este tipo de cirugía. Factores como el tipo y tamaño de la hernia, el estado del paciente y la valoración por el cirujano pueden hacer recomendable la cirugía abierta.
Para la realización de este tipo de procedimiento, ha sido necesaria la formación especializada de los cirujanos a través de jornadas bienales y la presencia de cirujanos expertos en dicha técnica.
Desde Enero 2018 y hasta enero de 2021, en el Servicio de Cirugía General y Digestivo se han intervenido 405 pacientes con hernia inguinal de los cuales 81 presentaban hernias bilaterales. De este modo se han reparado 486 hernias inguinales con abordaje mínimamente invasivo laparoscópico.
Desde el inicio de este programa la incorporación de pacientes ha sido progresiva llegando en el año 2019 a intervenir 166 pacientes con dicha técnica. Durante el año 2020 y a pesar de la pandemia Covid, 142 pacientes se han beneficiado de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal en nuestro hospital.
Cabe destacar que la menor agresión que implica este abordaje ha permitido al 98% de nuestros pacientes retornar a casa el mismo día de la intervención con tan sólo un 0.9% que han necesitado consultas de Urgencia. Esta Cirugía Mayor Ambulatoria ha requerido un esfuerzo tanto sanitario como organizativo ya que el paciente debe retornar a su hogar con el mejor control analgésico, las medidas de confort y un control telefónico por parte del área de enfermería para garantizar tanto la seguridad clínica como la mejor satisfacción del usuario y sus familiares.