El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, a través del área de Desarrollo Solidario ha retomado sus actividades de voluntariado y sensibilización con el objetivo principal de captar nuevos estudiantes y promover un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre diferentes comunidades educativas vinculadas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El proyecto de Red de Escuelas Solidarias brinda la oportunidad de acercar la sociedad, y en especial a los jóvenes, a otras realidades que existen y necesitan de su apoyo. Todo ello con el firme propósito de fomentar una sociedad más sensible, respetuosa, activa, inclusiva e implicada con las situaciones de injusticias y desigualdad que nos rodea.
El programa Redes ofrece la posibilidad de conocer historias en primera persona de colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social, personas con discapacidad o del ámbito hospitalario y mayores.
La coordinadora del área de Voluntariado, María Isabel de La Rosa, comenta que “nuestro compromiso dentro del programa Redes parte del diseño de propuestas de acciones que se presentan al profesorado y alumnados de los centros educativos. Posteriormente les realizamos una visita guiada a nuestras instalaciones; el alumnado está en todo momento técnicamente asesorado y supervisado por nosotros, aunque por las circunstancias de pandemia actuales, las visitas a San Juan de Dios están suspendidas”, agrega.
Durante estos últimos años la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha duplicado los dispositivos y programas sociales para la población más necesitada, con la apertura de economatos, comedores sociales y la activación de programas de intervención social. A través de su Obra Social, impulsa más de 90 programas sociales cada año en ámbitos como la salud mental, la discapacidad, la atención a mayores, la exclusión social, entre otros.