San Juan de Dios pone en marcha un proyecto que promueve la actividad física entre los usuarios del Centro Psicopedagógico

El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha el proyecto ‘Seguir sanos en tiempos de Covid’ para promover el bienestar de los residentes que, durante estos meses, han podido sentirse más estresados al ver alteradas sus rutinas por las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19.

Los residentes del Centro Psicopedagógico de Tenerife han iniciado recientemente el nuevo proyecto ‘Seguir sanos en tiempos de Covid’, que tiene como objetivo apostar por la actividad deportiva y por la salud física de los mismos, más allá de los protocolos de control que se llevan a cabo por parte del personal sanitario del centro, tanto enfermería, psiquiatría y medicina general. 

Las actividades están diseñadas por el equipo de profesionales de la empresa Health Space Tenerife, con la que se ha llegado a un acuerdo para el desarrollo del proyecto. Cada sesión ha sido diseñada con actividades que permiten mejorar la coordinación motora, la postura corporal, disminuir el grado de ansiedad y estrés y mejorar la autoestima. El proyecto se está realizando partiendo en cada línea de acción de pequeños núcleos convivenciales, es decir, de grupos que están pasando la mayor parte del tiempo diario juntos.

El director de Health Space, Isaac Rojas, asegura que mantener un nivel de vida físicamente activo previene múltiples enfermedades. Incluso, un reciente estudio confirma que las personas con buena forma física no sólo tienen menos riesgo de contagio, sino que, en caso de contraer el virus, superan mucho mejor los efectos secundarios de este. Por ello, es importante establecer estrategias que se dirijan a mejorar la condición física de las personas participantes de este proyecto.

La directora del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, María de La Rosa, explica que “apostamos por la salud física de los usuarios dentro del centro. Para ello, además de los protocolos que se llevan a cabo por parte del personal sanitario del centro (psiquiatría, enfermería y medicina general) iniciamos con este proyecto una apuesta por la actividad deportiva, con una orientación centrada en la persona”.

Las condiciones que ha impuesto la pandemia sobre el funcionamiento de los servicios del centro ha supuesto una revisión de los objetivos de trabajo, así como de las prácticas seguras que garanticen el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad intelectual. El enfermero del Centro Psicopedagógico Antonio Pérez afirma que este proyecto ha permitido darles a los residentes mejor calidad de vida, viendo desde el inicio una mejoría tanto física como en las emociones de nuestros chicos. 

Gracias a la donación de Banca Privada CaixaBank, los usuarios han podido llevar a cabo esta adaptación progresiva y disfrutar de esta actividad.