28 de abril: Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo 

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la SST 2006. 

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. 

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresa. 

Desde el inicio de la pandemia, el hospital San Juan de Dios a través de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha adoptado una serie de medidas para mejorar la vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios en su lugar de trabajo:

  • - Fomentar el teletrabajo para el personal no asistencial. 
  • - Formación para el personal sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería) sobre la correcta colocación y retirada de los EPIs
  • - La realización de cursos para todo el personal tanto asistencial como no asistencial de índole preventiva y sanitaria frente al SARS-CoV-2.
  • - Publicación de infografías sobre las buenas practicas higiénicas para la prevención ante el COVID-19.
  • - Implementar medidas técnicas tales como rediseñar los circuitos de tránsito de personal en las plantas de hospitalización, respetando la distancia de seguridad establecida y circuitos limpio/sucio.
  • - Colocación de mamparas protectoras en las zonas de recepción de usuarios (portería, admisión y urgencias).
  • - Protocolo de gestión de residuos para los desechos utilizados en la atención de pacientes posibles o infectados por la COVID-19.
  • - Seguimiento de protocolos actualizados de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios. 

Otra de las estrategias potenciadas por el hospital San Juan de Dios ha sido la obtención de la certificación “Protocolos Seguros Covid” que asegurar el cumplimiento de protocolos y estándares para garantizar la seguridad del entorno hospitalario frente al contagio. 

La organización se plantea  la mejora continua como camino a la excelencia, por esto, seguirá trabajando especificaciones vinculadas a la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, abordando los riesgos relacionados con el COVID 19 utilizando un enfoque integral, incorporando pautas para abordar consecuencias psicológicas, gestión de emergencias, impacto en otros riesgos y evaluación y seguimiento de los criterios implantados, contribuyendo a garantizar un hospital seguro y más humanizado para profesionales y pacientes.

El Director Gerente de los centros, Juan Manuel de León, destaca “el esfuerzo que, desde el inicio de la pandemia se ha venido realizando por parte de todos los servicios y áreas en el cumplimiento riguroso de las medidas de protección para garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios”.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.