COBY-1, La camilla galardonada como ‘Mejor invención española' que revolucionara el sector sanitario

▪    Fundación PONS presenta COBY-1, la primera camilla robotizada patentada a nivel internacional por el español D. Manuel Borges. El evento de presentación ha tenido lugar hoy lunes 17 de mayo a las 11h en la sede de la fundación (Serrano, 138, Madrid), dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’.

▪    La camilla COBY-1 ha sido galardonada ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), además de recibir dos medallas de oro en premios internacionales, concretamente en Ginebra y Rumanía. COBY-1 asiste a pacientes con movilidad reducida, siendo factible para las personas encamadas que se encuentran en hospitales o geriátricos, pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados. 

▪    Manuel Borges lleva más de 40 años trabajando en este proyecto, inspirado por una dolencia de su padre, D. Ginés Borges, que le impidió moverse de la cama durante 17 meses, y el accidente de un amigo en 2018. Esta invención supone un gran avance tecnológico único en el mundo que finalizó con éxito en el año 2019 en Santa Cruz de Tenerife.


Cada invento surge de una carencia o necesidad, y ese es el caso de la creación de COBY 1, la primera camilla robotizada patentada por el español D. Manuel Borges a nivel internacional. Ha sido diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio como pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.

Fundación PONS presenta la camilla en un evento híbrido que ha tenido lugar hoy lunes 17 de mayo a las 11.00 h en la sede de la fundación en Madrid (calle Serrano, 138), dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’. Esta iniciativa se trata de unos encuentros que abren el debate generando diálogo entre empresas e instituciones para encontrar soluciones prácticas para la vida diaria y el progreso social. El propio D. Manuel Borges, inventor de la camilla, ha sido uno de los ponentes del evento, que también ha contado con la representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Juan Manuel de León, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. 

Manuel Borges tuvo la idea de crear esta camilla al ver a su padre encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante más de un año. En el transcurso, llamó a las puertas de diferentes hospitales canadienses y norteamericanos en busca de una solución mecánica que aliviara el estado de su padre. Desafortunadamente, D. Ginés Borges falleció 17 meses más tarde, lo que impidió a Manuel probar la camilla con su padre. Sin embargo, el accidente de un amigo en 2018, D. Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife, le hizo retomar aquella idea olvidada que un año después, en 2019, terminó convirtiéndose en la primera camilla automatizada del mundo.

La realidad es que la población está envejeciendo y con ello aumenta la dependencia y la cronicidad, cada vez con mayor número de personas encamadas en hospitales, centros de mayores y domicilios. La camilla COBY-1 cuenta con las siguientes funciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes:

  • Recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario. La camilla puede poner al paciente en la mesa de operaciones y más tarde recogerlo de nuevo como el cirujano lo dejó, para después llevarlo a su cama automáticamente con la única asistencia de una persona.

  • Duchar la paciente y darle la vuelta. Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. La camilla cuenta con una bañera que recoge aguas con secador y agua a presión. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo. 

  • Los actos fisiológicos del paciente. Los actos fisiológicos se pueden realizar desde la propia camilla. El inodoro cuenta con un sistema de limpieza y secado de las partes íntimas del paciente completamente automático, sin necesidad de que el asistente intervenga en esta acción.

  • Sentar al paciente en la silla de ruedas e incluso convertirse en ella. La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital para que pueda acompañar a sus amigos y familiares a hacer actividades en grupo, sentarse a la mesa o ver la televisión.

COBY-1 ha sido galardonada como ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad. La camilla también ha cosechado gran éxito a nivel internacional con dos medallas de oro, una en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y otra en la Asociación de Tecnologías Alternativas de Rumania.

La camilla COBY-1 se convierte de esta manera en la solución al desbordamiento del personal sanitario ocasionado en los hospitales, especialmente ahora durante la pandemia de la COVID-19.

D. Manuel Borges, inventor de la camilla, estudió Diseño Industrial de Máquinas en la escuela universitaria de Hannover. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes industrias como de la alimentación, la hostelería y la papelería, entre muchas otras. Además, fue gerente del sector naval en la isla africana de Cabo Verde.

Según explica Juan Manuel de León García, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, centro donde ya se ha probado esta camilla, los beneficios que conlleva su uso son múltiples "Se trata de un hito a dos niveles, por un lado para las personas encamadas, y por otro, al mejorar las condiciones de trabajo de las personas que cuidan a los enfermos. Esta camilla facilita el trabajo de los profesionales a la hora de mover a los pacientes dentro del hospital para trasladarles al baño, a otras zonas para realización de pruebas, al quirófano, etc".